Anticipan auge en consumo de Ceviche en BCS tras reconocimiento por la UNESCO

Con el recién nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad del ceviche, se espera el incremento de consumo del platillo en Baja California Sur
0
1586
Ceviche

En la decimoctava sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra en la República de Botswana del 4 al 9 de diciembre, el ceviche peruano fue oficialmente reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Este reconocimiento se otorgó debido a las prácticas y significados asociados a su preparación y consumo.

El ceviche, cuya elaboración es compartida por varios países latinoamericanos en la región del océano Pacífico, involucra mariscos, pescados o ambos, marinados con cítricos y especias. En Baja California Sur, la importancia del ceviche ha ido en aumento, destacándose con la celebración del segundo Festival del Ceviche y la Cerveza este año.

Ceviches y mariscos, las delicias gastronómicas de Puerto Chale

Se anticipa un incremento en el consumo de ceviche en Baja California Sur, lo que posiblemente resultará en un aumento en la venta de pescado, especialmente de cochito, así como callo o almeja.

La inclusión del ceviche en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco no solo resalta la riqueza cultural de este platillo, sino que también promueve la preservación y reconocimiento de tradiciones culinarias a nivel mundial.

La candidatura del ceviche fue una de las 55 solicitudes examinadas por el Comité durante la sesión en Botswana.

EU

Isabel Mercado
EtiquetasCeviche