Día Nacional de la Flor de Nochebuena: comerciantes venden 300 plantas al día en La Paz

Aproximadamente 300 flores de nochebuena suelen comprarse al día en la capital del estado; las familias paceñas gozan de la tradicional flor en sus hogares
0
1653
Nochebuena

Cada 8 de diciembre, en México, se celebra el Día de la Nochebuena; un encanto de flor de sombra, ornamental, que deslumbra entre los destellos rojizos de sus hojas y el amarillo brillante de los pistilos. Y así, en conjunto con el verde tallo, simboliza la navidad.

¡Ahí viene la Noche Buena! ¿Pavo, romeritos o carnita asada para la cena?

Para una gran parte de la comunidad paceña, no pueden faltar las flores dentro de los arreglos navideños en sus hogares. Y de acuerdo con Filiberto, floricultor y vendedor de nochebuenas por más de 30 años en Baja California Sur, casi 300 nochebuenas son compradas por día, especialmente a raíz de las tradicionales festividades decembrinas en puerta, comentó

“Entre chiquitas, grandes; y a medida que se va acercando la fecha de Navidad, hay más demanda. Antes del día 12 de diciembre y obvio en las posadas, en las posadas es cuando tenemos más demanda”, expresó.

Sin embargo, las ventas han disminuido, la comunidad poco a poco ha resentido la economía y sus gastos; pues los costos de las nochebuenas han aumentado un 20%, puntualizó:

“Sí se ha resentido un poco porque, no sé si la economía no es la misma, pero la gente lo piensa un poco; pensamos que el nivel económico no sé, no sé si no esté bien o no sé, pero han bajado un poco las ventas. Antes vendíamos más todavía; yo inicié vendiendo cinco camiones, tipo Torton; hoy vendo uno y medio o dos. Antes traíamos plantas de 45-50 pesos. Ahora están en 80 pesos; tenemos en 100, 120, en 200 pesos, 150”, comentó.

Destacó que las flores son cultivadas en Atlacomulco, Estado de México. La siembra se da a partir del mes de junio y julio, en función del nivel de producción. Y del 20 de noviembre al 20 de diciembre se presenta la temporada de venta de nochebuenas, año con año. Los colores pueden variar entre el rojo carmín, salmón, amarillo, e inclusive blancas con pequeños destellos mostaza, comentó.

Filiberto recordó que la navidad se avecina, e invitó a embellecer nuestros lugares favoritos con las bellas flores de nochebuena. Y en ese sentido, recomendó que en caso de ya contar con tales plantas, es importante la no exposición al sol de forma directa, así como un riego exclusivamente a la maceta, con poca agua, cada 2 o 3 días.

Cabe mencionar que, a nivel nacional, existen 929 productores de nochebuena. Los estados con mayor producción de la flor representativa de México son: Estado de México, Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Jalisco y Oaxaca.

LM

Sofía Apodaca