Continúa el paro de maestros en Los Cabos; desconocen acuerdos del Gobierno

El magisterio rechazó el anuncio del gobierno de Baja California Sur sobre el fin del paro de labores, argumentando que las negociaciones se realizaron sin consultar a toda la base sindical
0
513
Protestas de maestros en Los Cabos

A través de las redes sociales, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, anunció que el miércoles 22 de mayo finalizaría el paro de labores del magisterio tras llegar a un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La propuesta del gobierno estatal incluye el pago del 65% de los quinquenios, con el 35% restante a ser pagado antes del 31 de enero de 2025.

Sin embargo, el magisterio negó que el paro haya terminado, argumentando que solo un grupo de compañeros negociaron con el ejecutivo estatal sin consultar a toda la base sindical. Luis Miguel Ramírez Rivera, líder del Movimiento Sindical Cabeño, afirmó que el magisterio no se siente representado y criticó al SNTE por desproteger a los trabajadores de la educación.

“Ayer se sostuvo una reunión dónde los compañeros entraron a negociar algo que no es negociable. Espero realmente valorar que el porcentaje aumentado sea una cantidad mayor a la que se otorgó el día de ayer. El descontento por parte de los compañeros fue que ayer se tuvo una acción que la base no apoya; creemos que no podemos regresar con esas condiciones. Lo que comentan los maestros es que nuestro sindicato nos está desprotegiendo”.

Entérate: Gobernador de BCS anuncia fin del paro magisterial

El Movimiento Sindical Cabeño enfatizó que el paro continuará de manera indefinida en los cinco municipios de Baja California Sur. Los docentes subrayan que la huelga se mantendrá hasta que el ejecutivo estatal mejore su propuesta y esta sea valorada y aprobada por la base sindical.

“Es por eso el descontento generalizado en todo el estado. El día de hoy, en todas las reuniones estamos tomando como acuerdo continuar con el paro indefinido hasta que tengamos una mejor propuesta y que se valore por parte de la base como algo positivo, como algo justo. Los padres de familia hablan de que el regreso en esas condiciones sería un atropellamiento y una burla de parte del gobierno del estado hacia el magisterio de Baja California Sur”.

Dentro de los acuerdos tomados por los maestros se incluye continuar con los bloqueos en vialidades y oficinas gubernamentales. La base sindical señaló que, al no recibir una respuesta favorable, es probable que en los próximos días busquen manifestarse en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos o cierren totalmente la carretera Transpeninsular.

EU

Luis Castrejón