Estos son los objetos que debes incluir en una “cajuela segura” para viajes en carretera

La Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur compartió cuáles son los nueve objetos más importantes que debes incluir en tu “cajuela segura” para los viajes por carretera
0
1466
Automóvil con maletas en el techo

A través de sus redes sociales, la Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur compartió los artículos de seguridad esenciales para cubrir cualquier imprevisto que llegara a ocurrir durante un viaje por carretera en las vacaciones de Semana Santa.

Estas medidas de protección, conocidas como “cajuela segura”, son artículos que podrían resolver inconvenientes en los trayectos a lo largo de rutas viales para que puedas llegar a tu destino. Se trata de nueve cosas que nunca pueden faltar en el compartimento trasero de los vehículos.

  1. Botiquín de primeros auxilios: Tu botiquín debe contar con medicamentos para dolor de cabeza, estómago y molestias musculares. No olvides incluir guantes de látex o plástico, gasas, vendas, curitas, alcohol y yodo.
  2. Kit para llanta de repuesto: Siempre lleva en tu cajuela una llanta de refacción, un gato hidráulico y una llave de cruz. Si tus llantas cuentan con seguro, selecciona un lugar específico para poder localizarlo rápidamente.
  3. Triángulo de seguridad: Estos son muy importantes, ya que son la manera en que te pueden ver otros conductores cuando tu auto está averiado. En caso de choque, colócalos por lo menos a 90 pasos de tu vehículo con el lado reflejante viendo hacia los autos que se acercan por detrás.
  4. Guantes aislantes: Cuando de arreglar autos en plena carretera se trata, las manos son tu primera herramienta. Protégelas con guantes especiales.
  5. Cables para pasar corriente: Si tu vehículo se queda sin pila, la única forma de regresarlo al camino es que otro carro te pase corriente. Consigue un cable con dos conductores, con pinzas a los extremos de 200 amperes de capacidad y mangos protectores inyectados de PVC.
  6. Extintor de fuego: Lleva siempre un pequeño extintor tipo ABC de entre 1 y 2 kilos para que puedas manipularlo fácilmente en casos de emergencias.
  7. Linterna de pilas: Si el accidente ocurre durante la noche, una lámpara es una herramienta que no puede faltar. Procura siempre llevar un paquete de pilas extra.
  8. Chaleco reflejante: Al igual que los triángulos de seguridad, los chalecos reflejantes te ayudan a avisar a otras personas que te encuentras varado con tu vehículo.
  9. Bote de combustible de al menos 3 litros: Si te llegas a quedar sin gasolina, tener un recipiente de gran capacidad para transportarla hace la diferencia.

Infografía de cajuela segura

Otras dos recomendaciones son siempre llevar agua natural embotellada dentro del auto y un cargador portátil para teléfono celular, un valioso apoyo para pedir ayuda en caso de alguna urgencia en carretera.

El Subsecretario de Protección Civil, Héctor Amparano Herrera, declaró que durante el operativo de prevención por Semana Santa se coordinarán con las fuerzas de seguridad federales para vigilar las carreteras y prestar atención a los conductores que puedan sufrir un incidente en los caminos.

“Sobre todo nosotros tenemos un especial trabajo con la Guardia Nacional para efecto de poder buscar que se conduzcan a las velocidades adecuadas, que no conduzcan en estado de ebriedad, que se conduzcan con responsabilidad si van a trasladar a sus familias. Creo que es muy importante que contemplen todos y cada uno de los protocolos de seguridad y sobre todo que se manejen con responsabilidad”.

Las autoridades de Protección Civil también exhortaron a los automovilistas a organizar la cajuela de sus unidades, ya que una mala distribución del equipaje puede aumentar las posibilidades de accidente, ya que la velocidad del vehículo afecta, por eso, es muy importante utilizar adecuadamente los compartimientos de resguardo de objetos para evitar cualquier riesgo en carretera.

 

GC

Imberth Rondero