Hacer tamales cuesta el doble que en el 2023 en La Paz

0
1902
Bolsa de tamales

Los costos de producción para hacer tamales se han duplicado desde el 2023 a la fecha. Los restaurantes y negocios dedicados a la venta de este platillo han resentido este incremento, y algunos han tenido que modificar sus precios.

Al respecto, Lorena Hinojosa Oliva, consejera regional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en la entidad, señaló que los costos de los insumos para hacer el tradicional platillo del Día de la Candelaria aumentaron más del 100% en los supermercados.

“Han variado mucho y se los digo con factura en mano. Hace exactamente un año cuando teníamos que estar comprando la hoja de plátano, por ejemplo, nos costaba el kilo de hoja de plátano 43 pesos. Hoy nos cuesta 95 pesos. Estamos hablando más del 100% en el costo y así todo lo demás”.

Añadió que incluso los precios aumentan en menos de un mes y señaló que en las ganancias finales no es tan redituable como en años anteriores, ya que el costo de un tamal en la actualidad es de alrededor de 30 pesos dependiendo de los ingredientes.

“No lo estoy diciendo solamente yo. Cualquier persona que va al supermercado se da cuenta de que todos los precios han aumentado y no un 10 ni un 15%, hasta un 100% ya no voy a hablar de hace un año. Estoy hablando de hace 15 días. Hace 15 días un kilo de tomate nos costaba entre 13 y 14 pesos hoy un kilo de tomate nos cuesta 30 pesos por muy barato que lo podamos encontrar”.

Pese al incremento de los costos de producción, el tamal es una comida que no puede faltar este 2 de febrero, y por lo tanto los restauranteros preparan grandes cantidades de este alimento. Algunos incluso tienen proyectado cocinar 20,000 piezas.

GC

Raúl de León