Crecimiento demográfico del 244% causa del caos en Los Cabos

Julio Castillo Gómez, señaló que el crecimiento poblacional de Los Cabos ha sido acelerado en los últimos 20 años, con un aumento del 244%
0
1723
Desarrollo en Cabo San Lucas

El 2023 dejó un importante crecimiento, pero aún quedan retos pendientes por resolver. El Consejo Coordinador de Los Cabos señaló que este año hubo tres grandes retos por resolver: el crecimiento demográfico, el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y la movilidad.

En el caso concreto del crecimiento poblacional, la cámara empresarial representada por Julio Castillo Gómez, señaló que el más reciente estudio arrojó que en los últimos 20 años Los Cabos ha crecido 244%. Esto quiere decir que, en promedio, cada 7 a 8 años, la ciudad duplica su crecimiento.

“El otro gran tema es la planeación de la ciudad, tenemos una ciudad que como ustedes saben ha crecido de una manera muy intensa en los últimos 20 años, específicamente. Como datos oficiales les puedo decir que en los últimos 20 años hemos crecido en un 244%, esto quiere decir que Los Cabos ha crecido 2 veces y media en solo 20 años. Esto significa que la ciudad se reproduce en un promedio de cada 7 a 8 años, la ciudad vuelve hacer lo doble de lo que era. Esto es un crecimiento que solo lugares como Playa del Carmen o lugares de esos tienen el mismo problema, no existe en el país una ciudad que cuente con este crecimiento demográfico tan intenso”.

El PDU es otro de los grandes temas que, hasta el momento, se encuentra en una fase de análisis y discusión. Con esta herramienta se quiere lograr que, en un futuro próximo, el destino ya no crezca de manera desordenada y registre los problemas de infraestructura que actualmente se registran. Esta situación afecta de forma directa a la movilidad de Los Cabos.

“Planeación Urbana, como ustedes saben esta un Plan de Desarrollo en discusión, en análisis, las observaciones todas están en análisis. Esto es una gran oportunidad para poder fijar el rumbo que como sector productivo y sociedad queremos, ese es el segundo gran tema que nos ha ocupado al sector; en específicamente al Consejo Coordinador en sus mesas de trabajo. El otro gran tema es la movilidad. El cual es producto también también de la falta de planeación, es una consecuencia de. Pero también en consecuencia de una falta de inversión pública. Si se había previsto este crecimiento, se tuvo que prevenir las inversiones para poder crecer en infraestructura al mismo ritmo que está creciendo la ciudad”.

El líder empresarial agregó que la seguridad es otro de los temas importantes que se ha logrado mantener. Señaló que, a pesar de que se han tenido altibajos en el incremento de la incidencia delictiva, Los Cabos es una de las ciudades con la mejor percepción de seguridad.

Luis Castrejón