Crecimiento poblacional y desconocimiento: retos de la protección civil en Los Cabos

0
1700
Mapa de huracán en el Pacífico Mexicano

El creciente número de personas que llega a vivir a Los Cabos representa un esfuerzo doble para Protección Civil del municipio en temporada de huracanes, así lo dio a conocer, Jorge Alberto Garza Cosío, director de METMEX, lo cual señala, se debe a que muchos de los migrantes desconocen sobre el tema de dichos fenómenos meteorológicos.

De acuerdo con el documento “Migración interna en México” realizado en 2021 a través del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), en Los Cabos residen poco más de 199 mil personas que son originarias de otros estados de la República Mexicana. Jorge Alberto Garza Cosío explicó que la gran mayoría de esta población, nunca han vivido un huracán de cerca.

“Hay una relación muy estrecha a nivel municipal con nivel nacional. De hecho, cuando hay eventos de Protección Civil en otros estados, Los Cabos siempre participa en ese aspecto y se pone el ejemplo de que Los Cabos está preparado, seguramente puede notarse que sea diferente recientemente o este año, pero tiene que ver con el hecho de que somos más gente, más personas viviendo en el destino, personas que vienen de donde no hay huracanes y no todos tenemos esa cultura.

Es un trabajo bastante fuerte para Protección Civil tratar de llegar a esas personas que son nuevas en la localidad, que desconocen el tema y llevarles esa cultura de la prevención. Ellos, esa población nueva que llega al destino, conocen otros fenómenos a lo mejor de granizo, o conocen los sismos o conocen las nevadas o las heladas, que nosotros desconocemos en la entidad, en el Municipio”, señaló el experto en meteorología.

El Ayuntamiento de Los Cabos, durante la temporada de huracanes que inició el 15 de mayo y concluirá el 30 de noviembre, anunció desde finales de abril que estaba preparado ante los posibles impactos de fenómenos hidrometereológicos que pudieran impactar en la península de Baja California Sur y por ende Los Cabos.

Debido al paso del reciente huracán “Lidia”, el Consejo Municipal Protección Civil realizó cinco sesiones en las que a través del monitoreo constante informó a la población sobre las condiciones climáticas, se habilitaron dos refugios temporales y se montó un operativo de rehabilitación de vialidades, el cual continúa realizándose a la fecha.

Isabel Mercado