Cabo San Lucas no tiene condiciones para ser el sexto municipio de BCS, asegura Agúndez Gómez

IMG: CPS Media
La propuesta de convertir a Cabo San Lucas en el sexto municipio de Baja California Sur sigue generando debate entre las autoridades locales, quienes advierten que esta iniciativa podría traer más dificultades que beneficios, especialmente en los ámbitos turístico, económico y social.
Respecto a la más reciente manifestación ciudadana en el Congreso del Estado en apoyo a esta iniciativa, el presidente municipal de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, declaró a medios de comunicación que, debido a la situación actual de infraestructura y otras necesidades, resulta complicado que la delegación sanluqueña pueda convertirse en municipio.
“Es muy complicado de una delegación que tiene tantos problemas con el servicio de agua potable el poder prescindir de otra zona en la que realmente le inyecta la gran mayoría de lo que recibe la delegación de Cabo San Lucas, son más de 200 litros por segundo lo que le invierte San José del Cabo a Cabo San Lucas obviamente por la misma infraestructura y las necesidades que existen, sin embargo, creo que sí es una situación muy complicada, creo que ambos centros poblacionales se complementan, al igual que la zona rural y para nosotros sería una cuestión muy complicada”, expresó Christian Agúndez Gómez, presidente municipal de Los Cabos.
Agúndez Gómez destacó que actualmente no existen las condiciones políticas, sociales ni económicas para la municipalización de Cabo San Lucas. En el aspecto financiero, subrayó la complejidad de crear nuevas áreas municipales, como un cabildo adicional y la designación de un nuevo presidente municipal, lo que dificultaría la distribución de presupuestos.
No obstante, aunque el edil cabeño afirmó que en este momento la iniciativa no es viable, mencionó que podría considerarse en los próximos años.