¿Cuándo entra en vigor la Reforma a Ley de Pensiones?

La Reforma a Ley de Pensiones tiene como objetivo proporcionar un ingreso adicional a los trabajadores que se jubilen a los 65 años
0
608

La Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, un fondo que se financiará con los ahorros para el retiro en las Afores que no sean reclamados por personas de 70 años en adelante.

Esta iniciativa, propuesta por los diputados morenistas Ignacio Mier Velazco y Angélica Ivonne Cisneros, tiene como objetivo garantizar una pensión digna y proporcionar un ingreso adicional a los trabajadores que se jubilen a los 65 años.

La reforma obligará a las Afores a transferir los recursos de los trabajadores al Fondo de Pensiones para el Bienestar, utilizando el dinero de aquellos trabajadores que, al cumplir 70 años, no soliciten la devolución de los saldos de sus subcuentas de retiro.

Aunque aún no se ha establecido una fecha exacta para la entrada en vigor de esta reforma a la Ley de Pensiones, se espera que sea después de ser aprobada por ambas cámaras del Congreso y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su deseo de que el Fondo de Pensiones para el Bienestar se apruebe el 1 de mayo, Día del Trabajo, como una “reivindicación para los trabajadores de México”.

Sin embargo, la fecha de entrada en vigor dependerá del proceso legislativo, que incluye la validación de la reforma por parte del Senado de la República.

Si el Senado realiza modificaciones, la reforma deberá regresar a la Cámara de Diputados para su aprobación final, lo que será determinante para su publicación en el DOF y su entrada en vigor.

Jimena Baumgarten