¿Cuánto cuesta saber si tienes coronavirus en América Latina?

0
234

Los países de América Latina difieren en sus políticas en relación a los test para detectar COVID-19. Si bien la mayoría asegura exámenes gratuitos a pacientes sospechosos, en algunos, los laboratorios privados pueden cobrar sumas de entre 100 y 400 dólares.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adhanom Ghebreyesus, remarcó a mediados de marzo que el mejor mensaje para los gobiernos era: “testear, testear, testear, testear todos los casos sospechosos”.

La poca disponibilidad de test hace que los países deban seleccionar específicamente a quienes testean, evitando destinar pruebas a personas que ya conviven con infectados o que, por su entorno, ya son presuntos positivos.

En América Latina, mientras en algunos países existen políticas para acceder a los diagnósticos de forma gratuita, en otros los pacientes deben afrontar costos extras o recurrir a laboratorios privados para saber si padecen COVID-19.

Test de COVID-19: ¿cuánto cuesta?

  • México

Los hospitales públicos mexicanos realizan los test de coronavirus en forma gratuita. Sin embargo, la Secretaría de Salud decidió habilitar a laboratorios privados para que también puedan diagnosticar COVID-19, ante la alta demanda de test. Los privados, según determinó el Gobierno, sí pueden cobrar por los exámenes.

En rueda de prensa, el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, explicó que los hospitales privados están habilitados a obtener ganancias con los test de COVID-19 pero instó a las empresas a “no abusar” con los precios.

En ese sentido, indicó que los test tienen un costo de producción de alrededor de 2.300 pesos mexicanos (unos 96 dólares). La ganancia de las instituciones privadas, según el Gobierno mexicano, no debería ser excesiva para que los precios no se disparen.

De todos modos, relevamientos realizados por medios mexicanos dan cuenta de que, en clínicas privadas de Ciudad de México, el test se consigue por precios que oscilan entre 6.000 (en torno a 252 dólares) y 10.000 pesos mexicanos (alrededor de 420 dólares).

EtiquetasCoronavirus