¡Falsas promesas! Decenas de casas se siguen quedando sin luz en La Paz

Los problemas asociados con la energía eléctrica continúan siendo la cotidianidad de la población en la capital del estado
0
852
Registro de luz

Hace unas semanas, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, aseguró que el 15 de agosto el problema de los apagones eléctricos en el estado, mejoraría. Sin embargo, la ciudadanía del municipio de La Paz refutó tal afirmación.

CFE culpa a las energías solar y eólica de los apagones en BCS

Gracias a las denuncias que llegan a CPS Noticias BCS; se tuvo el conocimiento de las problemáticas que habitantes del municipio de La Paz afrontaron durante esta última semana sobre el suministro de energía eléctrica en sus hogares.

Por ejemplo, en la colonia Francisco Villa; la semana pasada, 25 familias se vieron afectadas derivado de fallas en el cableado por árboles sin podar. A pesar de realizar reportes hacia Servicios Públicos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no solucionaron el problema:

“¿Y sabe qué es lo que tenía la luz? Era la cuchilla que se botó porque hubo un corte en la otra colonia, un transformador se cayó, y en el otro lado se botó la cuchilla nada más. Era cuestión de que vinieran y subieran la cuchilla para que reinstalaran la luz. Y les hicimos ver a los de la CFE que estaban por la casa; y no hicieron nada, a pesar de que había varios reportes de la palomilla del barrio”, comentó un ciudadano.

Una situación similar vivió la colonia Las Arboledas; quienes aseguraron verse en la necesidad de contactar a la institución privada para cortar los árboles que afectaron el cableado y por tanto, ocasiona cortes de luz:

“Hablamos a la CFE y no nos hicieron caso, se reportó a Protección Civil también y tampoco. Y ahora, con estos vientos del huracán Hillary se trozaron los cables y tuvimos que pagar por particular para que vengan a conectarlos, porque no vinieron nunca. Y pues si bien, en otros vientos puede ocasionar otro corto más grande porque ya los árboles llegan hasta los cables de alta tensión”.

Otro caso trató del Ejido Alfredo V. Bonfil; la segunda semana de agosto estuvieron sin luz eléctrica en más de 10 viviendas; derivado de problemas con una cuchilla:

“Era una cuchilla nada más, reportamos y todo. Y tardaron; el servicio está muy mal. Te tratan con la punta del pie. Y lo peor es que tienen que triangularlo a México. No hay atención directa”, señaló un habitante.

Aunado a esto, las altas tarifas en el recibo de luz aún persiste ante la ciudadanía, tal es el caso de los vecinos de la colonia Santa Rita, quienes incluso estuvieron sin energía eléctrica y sus electrodomésticos se dañaron:

“Ahorita metí reclamo por el excesivo cobro de la luz, porque me llegaron 3 mil 329; y metí reclamo y me dijeron que ya estaba resuelto, todavía no tenía luz y ya estaba resuelto el reclamo y nunca me hablaron ni nada… Y luego ya solucionaron lo de la luz, porque varios vecinos también les pedí que a mí nos apoyaran para reportarlo, porque, pues está canijo tanto tiempo sin luz. El viernes decía que ya volvió la luz y no, no volvió nada. Ya hicimos el reporte como 2, 3 reportes; y dijeron que un reporte ya había sido atendido, lo cual seguíamos sin luz”, expresó una vecina.

A su vez, el alumbrado público resultó dañado en otras colonias; por ejemplo, en la colonia Balandra. En este sentido, vecinos relataron que esto puede facilitar actos de violencia alrededor de la zona:

“Entre el viernes y el sábado de la semana pasada, que pasaron las lluvias del huracán, el poste de luz que está aquí en la calle Caracol, colonia Balandra, dejó de funcionar y la verdad se me hace muy oscura la cuadra, ya que el siguiente arbotante de luz, sí está un poquito retirado”, comentó un vecino.

Por lo tanto, son palpables las circunstancias críticas que ocurren a raíz de las fallas asociadas con la energía eléctrica, perjudicando a la población. Desde los peligros y riesgos existentes por la ausencia de alumbrado público, hasta desperdicios de alimentos y bebidas, daños en medicamentos, así como afectaciones en los electrodomésticos e incluso enfermedades de salud graves como deshidratación o golpe de calor.

La CFE aseguró que en la última semana de agosto, la demanda de electricidad ya no sería un problema. En este sentido, la comunidad seguirá en espera de unas mejores condiciones en torno al suministro de energía eléctrica, pero el cansancio de vivir de esta forma, lo reiteran día con día.

Sofía Apodaca