Padres de familia exigen más escuelas en Los Cabos; demanda supera la oferta

La Asociación de Padres de Familia de la región ha expresado su preocupación por la insuficiencia de estas medidas, pese a dos nuevas escuelas construidas
0
413
Escuela de Los Cabos

Ante la creciente demanda de espacios educativos en el nivel básico, principalmente en primaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur anunció la construcción de dos nuevos planteles educativos. Uno estará ubicado en San José del Cabo, en la colonia Ejidal conocida como “La Ballena”, y el otro en la delegación de Cabo San Lucas, en la colonia Miranda.

Sin embargo, la presidenta regional de la Asociación de Padres de Familia de Los Cabos, Adriana López Monje, señaló que si bien se reconoce el esfuerzo de las autoridades por atender la demanda, aún no son suficientes los espacios disponibles.

Entérate: Convocan a campaña de limpieza en secundaria de Todos Santos

“Claro que vemos bien que se construyan escuelas, por supuesto que lo vemos bien. No hay manera de desacreditar este hecho, bien por ellos. ¿Son suficientes? No lo son, por el simple hecho que en 2013 ganamos un derecho a la educación continua y de tiempo completo; este derecho nos lo quitó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quitándole el recurso a las escuelas de tiempo completo”.

López Monje destacó la urgencia de contar con más planteles educativos, especialmente en el nivel secundaria, donde denunció que actualmente hay más de 2,000 alumnos por escuela.

“Tenemos planteles educativos con turnos matutinos y vespertinos sobresaturados. En primarias, sobre todo en secundarias, dónde tenemos planteles con más de 2,000 alumnos por plantel. Por turno hay más de 1,000 alumnos por turno, es una locura tener una escuela con esa cantidad de alumnos”.

De momento, está proyectada la construcción de dos escuelas en Los Cabos, las cuales ofrecerán educación para tres grupos en turnos matutino y vespertino, beneficiando a un total de 400 estudiantes en nivel primaria.

EU

Luis Castrejón