Denuncian presencia de barco que realiza pesca ilegal en Isla Cerralvo

0
624
Barco de pesca ilegal Archipielago de Revillagigedo en la Isla Cerralvo.

Representantes de cooperativas pesqueras en la comunidad de Agua Amarga, captaron en video a un barco atunero que aparentemente realizaba pesca ilegal en los mares de Isla Cerralvo, en el municipio de La Paz. A través de redes sociales se compartieron las imágenes donde un grupo de pescadores capturan especies marinas en veda sobre el litoral sudcaliforniano.

De acuerdo con la información compartida por las organizaciones pesqueras, el buque identificado como “Archipiélago de Revillagigedo” tiene más de 48 horas navegando por las aguas de la isla donde extrae grandes cantidades de peces que poseen gran valor comercial en el mercado. Apoyados con arpones y redes de arrastre los pescadores alteran el ecosistema marino depredando a un gran número de ejemplares durante sus acciones de pesca furtiva.

Hasta el momento ninguna autoridad se ha manifestado al respecto, pese a que existe evidencia fotográfica y en video donde el navío continúa con estos actos libremente y a la espera de abastecer su carga para retirarse de la isla con el producto y distribuirlo. Según los pescadores de Agua Amarga, en los meses más recientes se han avistado la presencia de otros barcos atuneros y camaroneros que también realizan pesca ilegal en las aguas de La Ventana y Los Barriles bajo total impunidad.

Por tradición, Isla Cerralvo se caracteriza por la existencia de una gran variedad de especies que enriquecen la vida marina de Baja California Sur. Principalmente en la punta sur del litoral conocida como roca montaña, donde se ha logrado documentar material audiovisual de reconocimiento internacional.

Imberth Rondero