Estudiantes denuncian robos y acoso en internado de la Normal Urbana en La Paz

Estudiantes del internado de la Escuela Normal Urbana hicieron plantón para denunciar robos en las instalaciones
0
895
Plantón en Normal Urbana

Este 7 de mayo un grupo de estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Urbana (BENU) La Paz hicieron un plantón en la explanada del plantel para denunciar robos de sus artículos personales y acoso dentro del internado.

Una representante de los 109 alumnos que forman parte del internado de la BENU comentó que el ladrón es una persona del sexo masculino que conoce las actividades que se realizan en la escuela. Computadoras portátiles, billeteras y mochilas con objetos escolares y particulares son algunas de las cosas que han ido desapareciendo de los dormitorios.

“Ayer se volvió a meter una persona, pero como que esa persona ya sabe nuestros horarios. Nosotros tenemos horarios para comer y para dormir. Las últimas veces venía en la madrugada. Nos acechaba y sabía cuando estábamos dormidos y entraba. Ahora descaradamente entra cuando hay gente despierta. Y no es tonto, entra por la sección de mujeres porque sabe que no tenemos cómo defendernos.”

La noche del 6 de mayo una cámara de seguridad logró captar al ladrón mientras acechaba los cuartos de mujeres del internado. En las imágenes del video se observa cómo el velador de la Normal encaró al sujeto que ocultaba su rostro con un casco de motociclista, pero solo le pidió que se retirara de las instalaciones y lo encaminó a la salida para ver cómo huía corriendo del lugar.

Denuncia instalada en portón de la Normal Urbana

De acuerdo con las versiones de las denunciantes, se trata del mismo hombre que brinca las bardas de la escuela para cometer los robos. El delincuente ha llegado al grado de espiar a las alumnas por las ventanas de sus cuartos durante las madrugadas.

Una de las jóvenes afectadas exigió a las autoridades escolares reforzar la seguridad en el internado, ya que se sienten vulnerables ante la nula vigilancia del centro y sobre todo, el temor de llegar en algún momento a ser agredidas físicamente por el ladrón que sigue acosándolas a sus anchas.

“¿Hasta cuándo se va a tomar acción, hasta que una de mis compañeras sea agredida, o que yo sea agredida? Eso es lo que se está buscando, buscamos seguridad, merecemos dormir tranquilas en nuestras camas, merecemos descansar, hay tantas cosas acumuladas.”

En la entrada del internado, decenas de alumnos de la Normal Urbana se solidarizaron con sus compañeras pegando carteles donde exhibieron públicamente los robos y el acoso que han sufrido las estudiantes.

Pancartas instaladas en la escuela Normal Urbana

Luego de una denuncia interpuesta por el personal de prefectura del internado, agentes de la policía municipal y estatal activaron un operativo de investigación en la escuela con el objetivo de identificar al ladrón para capturarlo, basándose en las imágenes del video de seguridad y en la descripción física otorgada por las víctimas.

Mientras continúan las labores de búsqueda, las y los miembros del internado tienen planeado continuar con el plantón durante todo el día hasta que las autoridades de la escuela Normal Urbana tomen cartas en el asunto y garanticen la protección de los estudiantes dentro del plantel.

 

LLM

Imberth Rondero