Desactualizado el Reglamento de Construcciones de Baja California Sur

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Baja California Sur tiene ocho años solicitando la actualización del reglamento.
0
791
zona urbana

El Reglamento de Construcciones para el Estado de Baja California Sur se publicó en 2005, hace 18 años. De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Baja California Sur, Rodolfo Martínez Parra, el documento se encuentra desactualizado y no atiende la problemática del crecimiento urbano en La Paz y Los Cabos.

El ingeniero enfatizó que desde la década pasada han pedido una revisión del reglamento. Apenas este año lograron establecer mesas de trabajo con los legisladores sudcalifornianos. Sin embargo, desconocen hasta cuándo contarán con nuevos lineamientos para la construcción.

“Creo que ya nos estamos tardando un poquito, imagínate tenemos desde el 2005 que es el que nos está rigiendo ahorita. En el 2015, ya tenemos 8 años prácticamente solicitando una actualización de esto, verdad y esto es lo que lo que nos está llevando a nosotros a pláticas de nuevo con diferentes personajes y solicitamos al Congreso que nos ayudara en esto”, dijo.

Martínez Parra apuntó que en los últimos años se ha registrado un crecimiento acelerado en las principales ciudades de la media península. Ante esta situación, sostuvo que las normativas actuales se encuentran rebasadas.

“Los reglamentos tienen que cambiar conforme a la actualidad de la gente. Ya no se vive igual que hace 20 años. Hace 20 años, por decirlo así, no había las carreteras que tenemos ahorita, ya las velocidades de los automóviles son diferentes, tenemos nuevos materiales para construcción; existen otros tipos”, argumentó.

Se pretende que el nuevo reglamento se apegue a las políticas de desarrollo urbano sustentable. Entre los aspectos que contempla el reglamento vigente se encuentra lo relativo a la ejecución de obras, la conservación de edificios y construcciones, el equipamiento urbano, las normas técnicas de accesibilidad para personas con discapacidad y diversas normas técnicas complementarias.

Andrea Villarreal
EtiquetasConstrucción