Enfrenta desafíos la producción de cerveza artesanal en BCS

La cerveza artesanal en el estado enfrenta desafíos por altos costos de transporte, por lo que el Club de Cerveceros impulsa a productores locales con eventos gratuitos
0
1164
Cerveza artesanal siendo elaborada en BCS

La industria cervecera artesanal en Baja California Sur cuenta con desafíos que afectan su desarrollo y rentabilidad. Uno de los principales obstáculos radica en los altos costos de transporte de la materia prima necesaria para la producción de estas bebidas, ya que la mayoría de los insumos son enviados por avión y barco, lo que eleva los precios.

Al respecto, el presidente del Club de Cerveceros en la entidad, Daniel Ulises Gutiérrez Garnica, explicó que la situación se agrava por el alto costo de vida en la región, que se traduce en una inflación notable. Señaló que el verdadero problema son los costos de importación.

“El verdadero problema es que como todos nos llega por barco y avión los costos de transportación son caros, aparte de que Baja California Sur es uno de los lugares más caros del país, actualmente tiene una inflación altísima y eso genera que todo nos salga carísimo. La transportación o el fleteo nos sale muy caro.

Eso incrementa los precios de la producción de cerveza artesanal y por ende la venta en vaso o en botellas sube el precio. Nosotros empezamos con un precio de alrededor de 40 pesos la botella, actualmente no podemos venderlo a ese precio y ya está en 90 a 100 pesos un vaso de cerveza”.

Ante esta situación, el Club de Cerveceros ha tomado medidas para impulsar la economía local y apoyar a los productores de bebidas artesanales. Entre estas iniciativas se destacan la organización de eventos gratuitos que promueven la venta de cerveza local en bares y restaurantes de la región.

En busca de soluciones a los desafíos económicos que enfrenta el sector, el presidente señaló la importancia de contar con permisos de producción de bajo costo, lo que beneficiaría significativamente a los productores locales.

“Actualmente, somos 31 productores de cerveza artesanal, ya sumando kombuchas e hidromieles, son alrededor de 45. Inclusive también hay vino artesanal, en San Antonio hay un viñedo y recientemente uno abrió sus puertas en Todos Santos todos. A nosotros nos convendría tener un permiso de bajo costo para producción y nos beneficiaría bastante”.

En ese sentido, el presidente del club invitó a la ciudadanía sudcaliforniana a estar atentos de los futuros eventos gratuitos en el futuro que de acuerdo a sus palabras impulsan la economía local y dan a conocer nuevos productores de cerveza artesanal.

EU

Raúl de León