Destacan labor de mujeres como agentes de la policía de La Paz

La agente Alejandra López destacó la importancia que han tomado las mujeres como integrantes de la policía municipal y madres de familia en La Paz
0
328
Agente de la policía municipal Alejandra López Rodríguez.

En la conmemoración por el 10 de mayo, la agente de la policía municipal Alejandra López Rodríguez destacó la relevancia que han tomado las mujeres policías durante los últimos años como integrantes de las fuerzas de seguridad en el municipio de La Paz. Luego de más de dos décadas cumpliendo con su profesión, la policía y madre de familia habló de algunos de los riesgos que se presentan en sus jornadas de trabajo.

“Yo empecé hace 23 años en esta carrera policial, en la academia de policía. Para mí ha sido un honor pertenecer a esta institución y continuar trabajando en este lugar. Actualmente el área a la que yo pertenezco es en los operativos de alcoholimetría, donde tenemos uno de los riesgos mayores como policías, ya que tenemos que atender directamente a personas que no se encuentran en buen estado, ya que en muchas de las ocasiones se encuentran en estado de ebriedad. Y pues ese sería más que nada el horario muchas de las veces, pero pues ahí estamos haciendo lo mejor que podemos”.

En meses recientes, la Dirección de Seguridad Publica, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de la La Paz le concedió el cargo de coordinadora operativa de un grupo de agentes de vialidad, quienes se encargan de activar puntos de vigilancia e inspección en las principales zonas urbanas de la capital con el objetivo de prevenir accidentes automovilísticos y otros sucesos viales. Esta mención llegó como una recompensa a sus años de labores y dedicación dentro de la corporación policiaca.

“Es un gran orgullo para mi como mujer, madre y trabajadora. El estar a cargo de un grupo en este caso el grupo uno de vialidad, se me dio esta gran oportunidad a partir de esta administración. Se nos ha aperturado a nosotras las mujeres en muchas áreas, se nos ha dado la oportunidad de desarrollarnos como trabajadoras, como policías, y diariamente tratamos de hacer lo correcto, lo mejor y doy muchas de las gracias a nuestra directora que nos ha dado la oportunidad de representar en este caso a las diferentes áreas de tránsito”.

Como mujer policía, Alejandra ha vivido muchas experiencias que han marcado su carrera profesional. Gracias a sus conocimientos adquiridos y habilidades desarrolladas en sus años de preparación en la academia de policía ha conseguido protagonizar actos donde se han prevenido hechos delictivos que atentaban contra la integridad de los ciudadanos y la seguridad de la sociedad.

“Bueno han sido varias, entre ellas haber impedido que una persona iba a entregar una cierta cantidad de dinero, en donde tuvimos que intervenir para que la persona no entregara esa cantidad e iba a ser victima de un engaño telefónico, en este caso de fraude. Y gracias a la intervención de nosotros impedimos que entregara una cantidad importante de dinero. Igual también hemos participado en alguna fuga del CERESO, en alguna ocasión, y también impedimos la fuga de un reo. Y como muchas otras situaciones que hemos intervenido, gracias a dios hemos contado con la preparación para enfrentar ese tipo de situaciones.”

Como jefa de familia, la agente Rodríguez se decanta por el orgullo que siente por sus hijos, quienes la colmaron de felicidad desde que llegaron a su vida, y quienes hasta el día de hoy la motivan a seguir adelante en su función como policía. Sin embargo, también la impulsan a seguir siendo una excelente madre y abuela, una faceta recién estrenada que la mantiene en constante evolución y dedicación para sus seres queridos y para la sociedad que busca proteger.

“Yo tengo dos hijos, uno de 22 años y una de 19 años, y actualmente estoy gozando la dicha de ser abuela, me acaban de hacer abuela. Y lo celebramos en familia, bendito dios que nuestra institución y nuestra presidenta municipal no está otorgando ese día para que lo pasemos en compañía de nuestra familia. Mas que nada quiero felicitar a todas mis compañeras policías que muchas de las ocasiones tenemos que dejar a nuestros hijos solos en casa, para venir a cumplir con nuestra misión, nuestro trabajo tan honorable y que estamos tan orgullosas de pertenecer a esta institución”.

Así como Alejandra López otras 30 mujeres policías se dedican a preservar el orden publico en la capital de Baja California Sur. Cada una de ellas comprometidas con su labor y bajo sus ideales, representando de gran manera el poder femenino en este Día de Las Madres.

Imberth Rondero