Planean destinar 30 MDP del Fideicomiso del Saneamiento Ambiental para el rescate de Estero

El Ayuntamiento de Los Cabos ha presentado una propuesta para invertir 30 millones de pesos en la conservación del Estero de San José del Cabo.Los fondos se destinarán a combatir los incendios, restaurar las áreas afectadas y proteger la biodiversidad del estero
0
1128
Estero de San José del Cabo

Durante el primer trimestre del año 2024, se han registrado tres incendios que han afectado al menos 46 hectáreas del estero de San José del Cabo. Ante esta preocupante situación, el alcalde Óscar Leggs anunció esta mañana que presentará una propuesta ante el Comité del Saneamiento Ambiental. El propósito es destinar alrededor de 30 millones de pesos, provenientes de los fondos recaudados por este fideicomiso, para ser utilizados en actividades de conservación de la reserva natural del Estero de San José del Cabo.

“Traemos un plan que se va presentar en Comité del Saneamiento Ambiental, esto va ser primero a nivel funcionarios, después lo vamos a pasar al Subcomité Técnico para planearlo, decir lo que queremos hacer de fondo, lo que se necesita para darle solución de fondo y solucionar está problemática. Yo creo que estaría en unos 20-25 millones, más o menos. En una primera entrada tratar de aplicar alrededor de 30 millones y de ahí cada año algo parecido”.

Leggs Castro indicó que en los próximos días presentará ante el Comité y Subcomité Técnico la propuesta detallada que establecerá el presupuesto, acciones y soluciones necesarias para abordar la problemática de manera integral.

“Nosotros vamos hacer los planteamientos sobre la aplicación del Saneamiento ambiental, el recurso ahí está precisamente para este derecho. Esto nos ayudaría mucho a darle solución de fondo y no estar en que ayudó y no ayudó, debemos darle solución de fondo; por su puesto con responsabilidad. En los próximos días estaremos con eso”.

El Laboratorio de Conservación del Hábitat de Especies Clave ha informado recientemente que el área del estero de San José del Cabo afectada por los incendios impactará la temporada de reproducción de la mascarita peninsular, un ave endémica del oasis sudcaliforniano.

GC

Luis Castrejón