Niños indígenas deben estar en las escuelas, no trabajando: diputada

0
352
Un niño trabajando en un semáforo

Recientemente el equipo de CPS Noticias reveló unas imágenes en las que se observa a un grupo de niños que trabajan en un campo agrícola de La Paz. Asimismo en diversos momentos del último año se ha observado a menores de edad haciendo malabares en cruceros de la ciudad.

Ante esto, la diputada Eufrocina López Velasco, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, hizo un llamado para que se haga valer la ley y se erradique la explotación infantil que sufren, principalmente, los menores indígenas y afromexicanos. Sostuvo que los niños deben estar en las escuelas, no trabajando

“Sé que existen muchos campos agrícolas que lo están permitiendo, no lo deberían de hacer. Ahí también entra la conciencia de los patrones que no deberían de permitir y que deberían de darle la oportunidad a los padres que manden a sus hijos a la escuela y no permitirnos que trabajen, por supuesto que esto está fuera de la ley, no debemos de hacerlo”, mencionó.

La legisladora apuntó que en muchas ocasiones, además de la necesidad de las familias por obtener ingresos, el trabajo infantil está relacionado con la forma de pensar de los padres, quienes no ven utilidad a los estudios y prefieren que sus hijos desempeñen una actividad económica.

“Eso es lo que nosotros debemos de darles, la oportunidad de que estudien, la oportunidad de que se vean, se visualicen, de otra manera y no llevarlos en el campo ni mucho menos a la playa, ni mucho menos trabajos que impida a hacer o desempeñar su educación como tal”, resaltó.

López Velasco recordó que actualmente se encuentran conformando un catálogo de comunidades indígenas y afromexicanas asentadas en Baja California Sur, y resaltó que el tema del trabajo infantil es un tema que abordarán. Enfatizó que a partir de este catálogo se crearán leyes en pro de dichas comunidades.

Eufrocina López Velasco, presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas

Andrea Villarreal