Diputada federal expone al SNTE de BCS la reforma a pensiones del ISSSTE

La diputada Ivonne Cisneros Luján se reunió con el SNTE en BCS para informar sobre la iniciativa de reforma de ley a las pensiones del ISSSTE.
0
1004
Diputada federal expone al SNTE de BCS la reforma a pensiones del ISSSTE

La diputada Ivonne Cisneros Luján, quien ocupa el cargo de presidenta de la Comisión de Seguridad Social en el Congreso de la Unión, sostuvo este viernes una reunión con líderes sindicales de Baja California Sur. En ella informó sobre la próxima discusión de la iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones de los trabajadores que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El evento, que tuvo lugar en las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en La Paz, Baja California Sur, contó con la participación de líderes y representantes sindicales. Durante la reunión, se abordaron diversos aspectos relacionados con la propuesta de reforma, destacando su relevancia y las posibles implicaciones que tendría para los trabajadores afiliados al ISSSTE.

“Le pedimos al ISSSTE que nos diera la relación de todos los trabajadores que tenían derechos adquiridos, que se encontraban vigentes, que tuvieran de 65 años y más y nos encontramos con la sorpresa de que tenemos alrededor de 22 mil trabajadores en el país que están en esa circunstancia y que tenemos trabajadores de más de 85 años trabajando que no se han jubilado por esa situación”.

La iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones del ISSSTE busca crear el fondo de pensiones para el bienestar. Entre los puntos clave que se espera sean discutidos el próximo lunes 15 de abril en el Congreso, se encuentra regresar al sistema de ahorro solidario que actualmente las cuentas individuales las administran las instituciones financieras mejor conocidas como AFORES.

La diputada Ivonne Cisneros Luján expresó su compromiso de trabajar en colaboración con los diferentes actores involucrados, incluyendo a los líderes sindicales y a los trabajadores, con el fin de garantizar que cualquier modificación a la ley sea justa, equitativa y respetuosa de los derechos adquiridos de los trabajadores del ISSSTE. Señaló que históricamente nunca se ha visto un apoyo tan unido en la cámara de diputados.

“La iniciativa fue presentada con muchísimo apoyo de diputadas y diputados quiero decirles que está apoyada con la firma de 113 diputados. Creo que es la reforma más apoyada en este en esta sexagésima quinta legislatura, difícilmente una iniciativa logra esta cantidad de 113 firmas”.

Por su parte, los líderes sindicales presentes en la reunión comentaron sus dudas y comentarios con respecto a las pensiones del ISSSTE. Se enfatizó la importancia de buscar soluciones que garanticen la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones a largo plazo, sin descuidar el bienestar y la seguridad social de los trabajadores y sus familias.

 

 

ME/AT

Raúl de León
EtiquetasPensionesSNTE