“Es una falta de respeto”: Diputado José Avilés tras polémica sobre libros de la SEP

El diputado argumentó las razones por las cuales los nuevos libros de texto de la SEP son en función de la calidad educativa de la Nueva Escuela Mexicana.
0
814
Diputado José María Avilés

Este martes, en la sesión de la Diputación Permanente realizada en la Sala de Comisiones Armando Aguilar Paniagua, el Diputado José María Avilés (Morena) se pronunció tras las polémicas en torno a la nueva distribución de los libros de texto por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Uno de los comentarios que frecuentemente se han señalado, ha sido en relación con las ideologías políticas. Por ejemplo, que tales textos fomentan el movimiento comunista; y algunos partidos no pretenden difundir y promover los libros en los planteles educativos, tal como comentó el Diputado Avilés:

“El pronunciamiento de hoy va acerca de los libros de texto gratuitos que está distribuyendo la Secretaría de Educación Pública (SEP), y que en las últimas semanas han recibido ataques infundados; algunos rayando en el cretinismo, que son libros que fomentan el comunismo. Aquellos gobernadores, sobre todo de corte panista, que plantean que no van a distribuir los libros, no solamente le están faltando el respeto a los maestros, sino que están descalificando el trabajo de su secretario de Educación que estuvieron ahí en ese procedimiento para el diseño de los nuevos libros de texto”.

°Pese a la serie de criticas por reparto de libros de texto, proceso sigue adelante: SEP

Avilés declaró que los libros fueron diseñados minuciosamente por docentes y 32 secretarios de educación de las diversas entidades federativas, y que los programas formativos son en función de la calidad educativa de la Nueva Escuela Mexicana; en colaboración con las diversas organizaciones de la sociedad:

“Me parece que son innovadores; pero además, se basan en una metodología completamente diferente a lo que se ha venido trabajando de manera tradicional. No es el libro por sí solo, aislado, como debe de trabajarse, ni tiene una secuencia lineal, son libros integradores que tienen que conjugarse con el programa sintético, que es el programa y los contenidos que maneja la Secretaría de Educación Pública. Pero sobre todo con el plan de estudios y con el programa analítico que van a diseñar las maestras y los maestros”.

En la sesión, el Diputado Avilés profundizó sobre los contenidos de tales libros de texto; así como el diseño de los programas y temáticas que se incluirían para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Básica:

“En el pronunciamiento he de ahondar más en relación a lo que contienen estos libros, que me parecen excelentes, y que están ahora trabajados a través de una metodología que tiene que ver con el aprendizaje situado, contextualizado… Y yo creo que lo de comunistas que le llaman es porque en los libros de texto aparece el trabajo en equipo, como trabajo en pequeñas comunidades”.

Por último, destacó que los materiales para la enseñanza en Educación Básica, como lo son los libros de texto, pretenden ser auxiliares importantes para el trabajo docente; por lo que esto requiere una articulación entre cada plan de estudios en los planteles educativos, así como el programa que los profesores diseñan e imparten.

Sofía Apodaca