Diputados aprueba Ley de Amnistía, que da poder a AMLO para perdonar a delincuentes

La Ley de Amnistía, aprobada por el bloque de Morena, PVEM y PT, da el poder al presidente de perdonar a delincuentes encarcelados
0
694
Cámara de Diputados

Entre gritos y desacuerdos, la Cámara de Diputados aprobó en su conjunto la reforma a la Ley de Amnistía, que otorga al presidente en turno, en este caso Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el poder de otorgar perdón a delincuentes, incluso a los de “alto rango” como homicidas, secuestradores, narcotraficantes, entre otros.

Como era de esperarse, la votación contó con los 258 votos a favor de las bancadas de Morena, PT y PVEM, mientras que hubo otros 205 en contra, del PRI, PAN, PRD y MC, además de una abstención

El dictamen aprobado menciona que “por determinación exclusiva de la persona titular del Poder Ejecutivo se podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en este ordenamiento”.

Durante el debate, se expresaron críticas tanto desde la oposición como desde dentro de la misma coalición gobernante. La diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, acusó al gobierno de pretender pactar con el crimen organizado, mientras que la diputada de MC, María Félix Fregoso, señaló la alta tasa de homicidios durante la actual administración y denunció que la reforma podría beneficiar a los aliados del mandatario mexicano.

Por su parte, el diputado de Morena, Antonio De Jesús Madriz Estrada, afirmó que busca asegurar el derecho de las víctimas a conocer la verdad sobre los hechos que las afectaron.

LEER MÁS: Fondo de Pensiones para el Bienestar fue aprobado en la Cámara de Diputados

En la misma línea estuvo el diputado del PT, Benjamín Robles Montoya, quien defendió la reforma argumentando que su objetivo es facilitar el esclarecimiento de casos importantes para el Estado, y que el Gobierno federal sigue comprometido con la búsqueda de la verdad. Por su parte, el diputado del PAN, Enrique Sosa, criticó la concentración de poder en manos del presidente, bautizando el proyecto como “#LeyAbrazoaDelincuentes”.

Tras su aprobación en lo general en San Lázaro, ahora la reforma pasará al Ejecutivo, para su respectiva publicación y entrada en vigor.

Guadalupe Cruz