Disminuye 12% robo a negocio en BCS

0
1544
Policía custodiando tienda en La Paz

En torno a la incidencia delictiva en Baja California Sur, los representantes de la Mesa de Seguridad Estatal presumieron un descenso en los contadores oficiales de recurrencia de los delitos de robo a negocio y robo a transeúnte en los 5 municipios del estado.

El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Luis Alfredo Cancino Vicente, declaró que algunos de los ilícitos cometidos en contra del patrimonio han ido a la baja, principalmente por el reforzamiento de los cuerpos de seguridad y el aumento de los dispositivos de inteligencia en la entidad.

“Afortunadamente, desde el año pasado se ha venido una disminución significativa, sobre todo en la parte de robo a transeúnte, robo a negocio. Lógicamente tenemos que avanzar más, es la preocupación por parte del estado de Baja California Sur de que haya más presencia policial, que es así como tenemos que disminuir este tipo de delitos, con elementos, patrullas, y por supuesto con la parte de tecnología, de videovigilancia.”

Las cifras del reporte elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal indican que el delito de robo a negocio contabilizó 44 casos durante enero del 2024 a diferencia de los 50 casos ocurridos en enero del 2023. Lo anterior, reflejó un descenso del 12% en relación con el año anterior.

Asimismo, el delito de robo a transeúnte contó con 4 casos en enero del 2024; 3 de ellos consumados con violencia y solo uno sin el uso de violencia, comparados con los 9 casos de robos a transeúnte marcados en enero del 2023, con 7 de ellos empleando la violencia y 2 de ellos sin haber empleado el uso de esta.

El robo a casa habitación también mostró un descenso en enero de 2024 con 109 casos por los 111 registrados en enero del 2023. Sin embargo, otros delitos como el robo a vehículo, la violencia familiar, narcomenudeo y abuso sexual, escalaron alarmantemente en las estadísticas. En enero del 2024 fueron robados 52 vehículos a comparación de los 44 sustraídos en el mismo mes del año pasado.

En enero del 2024, la violencia familiar presentó 220 casos a diferencia de los 170 del año pasado. Lo mismo con el abuso sexual, que en enero de este año sumó 44 casos a comparación con los 30 casos del mismo mes del 2023. Mientras que el narcomenudeo superó con 70 casos al 48 de enero del 2023.

En el caso del homicidio doloso, enero del 2024 registró 8 casos por los 11 presentados en enero del 2023, en el apartado de feminicidio ya se contabilizó el primer caso del 2024 en Baja California Sur, siendo que enero del año pasado se fue en blanco en este rubro. Las autoridades de Seguridad Pública Estatal confirmaron que los operativos de prevención en colonias y negocios denominados “Bitácora” y “Lechuza” se mantendrán vigentes en coordinación con la Dirección de Policía y Tránsito Municipal, para buscar erradicar los delitos con mayor incidencia en Baja California Sur.

GC

Imberth Rondero
EtiquetasRobos