Disminuyen quejas sobre acceso a la información en BCS
La comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAI) en Baja California Sur, Rebeca Lizette Buenrostro Gutiérrez, informó sobre una disminución en las quejas y denuncias presentadas por los ciudadanos relacionadas con el acceso a la información pública. Estas inconformidades, que derivan en recursos de revisión cuando las autoridades niegan o limitan el acceso a la información, han mostrado una tendencia a la baja.
Entérate: Congreso de BCS elige a magistrada del TJA y a comisionada del ITAI
Según la funcionaria, esta reducción es un indicio positivo de que los ciudadanos están recibiendo la información que solicitan de manera más eficiente. Destacó que esto refleja un fortalecimiento de las prácticas de transparencia proactiva y una mayor apertura en la gestión pública.
“Cuando comparamos el comportamiento de los temas de transparencia en distintas administraciones, encontramos que en esta administración, en particular, los recursos de revisión y las denuncias han disminuido. Esto nos indica que, al haber más apertura de información o ejercicios de transparencia proactiva, los ciudadanos presentan menos inconformidades”, explicó Buenrostro Gutiérrez.
Asimismo, subrayó que la capacitación continua a los servidores públicos ha sido clave para sensibilizarlos sobre la importancia de la transparencia. En su opinión, un mayor entendimiento de sus responsabilidades genera un entorno de confianza que reduce las inconformidades y aumenta el cumplimiento de la ley.
“Lo vemos como un indicador: hemos capacitado más a los servidores públicos en comparación con otras administraciones. Esto ha incrementado la sensibilidad en el tema, lo que se traduce en un mejor cumplimiento de las obligaciones de transparencia y, como resultado, en una disminución de las quejas y recursos de revisión por parte de los ciudadanos”, destacó.
A pesar de este panorama alentador, la comisionada presidenta reconoció que la reducción en los recursos de revisión y denuncias también podría interpretarse desde otra perspectiva: un posible desinterés de los ciudadanos en ejercer su derecho de acceso a la información.
EU