¿Dónde ver el eclipse solar en La Paz? Habrá tres puntos de observación

En La Paz, Baja California Sur, habrá tres puntos de observación para el eclipse solar de este lunes 8 de abril
0
6088

Este lunes 8 de abril, la Sociedad Astronómica MIRA contará con tres puntos de observación del eclipse solar desde La Paz, Baja California Sur.

Los expertos en la materia brindarán acompañamiento y guía a las personas que deseen disfrutar de este espectáculo de manera segura.

Los eventos de observación del eclipse solar se llevarán a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) y en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR). La cita es a las 9:00 horas, y la entrada es gratuita.

Al respecto, el doctor Miguel Ángel Norzagaray, profesor investigador de la UABCS, señaló que no es la primera vez que organizan este tipo de eventos para presenciar eventos astronómicos. Sin embargo, el eclipse solar de este 8 de abril es un suceso poco común, por lo que esperan una mayor cantidad de personas.

“A mucha gente le gusta mucho este tipo de eventos, van familias enteras o grupos de escuelas y lo que sí es que luego no sabemos cuánta gente va a asistir a cada sitio ese es el detalle a veces no sabe qué tan preparado dice uno para recibir gente, pero en general podemos atenderlos y se van contentos porque ven imágenes que no hubieran visto en vivo. Tú puedes ver imágenes preciosas del universo en Internet o en libros, pero verlas directamente con el telescopio es distinto”, declaró.

A diferencia de los eclipses de luna, los eclipses solares son fenómenos astronómicos menos frecuentes. Así lo explicó el doctor Norzagaray, quien señaló que al tratarse de un eclipse total es más especial. Desde La Paz, se podrá ver el sol cubierto en un 91%.

“La luna nos da una vuelta cada mes, ese es el mes lunar. Nos da una vuelta cada vez al mes, pero cada mes pasa cerca del Sol, a veces por arriba, a veces por abajo. Entonces va pasando por abajo, cada vez más cerca, cada vez más cerca, y de repente se lo salta y pasa por arriba, y luego vuelve a bajar y subir, y de repente choca exactamente con el disco solar. Ahí tenemos un eclipse de sol”, comentó.

El próximo eclipse solar total que podrá observarse desde México ocurrirá el 30 de marzo de 2052, dentro de 28 años.

jb

Andrea Villarreal