Solo dos estados de México están libres de la sequía

Más del 85% del territorio mexicano está sintiendo los efectos de la sequía; solo dos estados se mantiene sin afectación
0
676
Imagen sobre sequí en México

La segunda ola de calor, relacionada con una circulación anticiclónica, ha intensificado la sequía en gran parte de México. De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), más del 85% del territorio mexicano sufre algún grado de sequía, desde lo anormalmente seco hasta la sequía excepcional.

Hasta el 15 de mayo de 2024, solo dos estados del país se encontraban libres de la sequía. Baja California y Baja California Sur son las entidades federativas que no cuentan con áreas secas, según el Monitor de Sequía de México. Mientras que Querétaro e Hidalgo padecen sequía excepcional en más de la mitad de su geografía.

La península de Baja California se ha mantenido sin afectaciones por sequía desde el 31 de agosto de 2023. Esto, luego de que durante la temporada de huracanes se registraran lluvias extraordinarias en la región.

Previo al periodo de ciclones, el panorama era distinto en Baja California Sur. El 15 de mayo de 2023, la mayor parte del estado se encontraba en condiciones anormalmente secas. La región sur de La Paz y toda la extensión de Los Cabos sufrían una sequía moderada.

En el Reporte Anual del Clima 2023 de la CONAGUA, se establece que, a nivel nacional, el valor máximo de lluvia reportado en un solo día se registró en Baja California Sur. El 20 de octubre de 2023, en la estación San Vicente de la Sierra, se reportaron 425 milímetros. Dichas precipitaciones se debieron al huracán Norma.

Pese a esto, el 2023 fue catalogado como el año más seco desde 1941 para México. La mayoría de los estados registraron precipitaciones menores a lo normal. En todo el país, el promedio de lluvias fue de 589.9 milímetros, lo que representa un déficit de 157.7 milímetros al compararlo con los registros históricos.

 

LLM

Andrea Villarreal
EtiquetasSequía