Dragón Azul, un visitante peligroso en las playas de La Ribera

Los bañistas de La Ribera deben estar alerta ante la presencia de Dragón Azul, un pequeño molusco venenoso que ha sido avistado en las playas desde el pasado fin de semana
0
3407
Dragón Azul, un visitante peligroso en las playas de La Ribera

El personal de un desarrollo turístico en la comunidad de La Ribera informó el avistamiento de Dragón Azul desde el pasado fin de semana. Estos pequeños moluscos son inusuales de ver en la zona, ya que generalmente se encuentran en mar abierto y son venenosos. Se recomienda a los bañistas evitar tocarlos debido a su toxicidad.

En una entrevista con CPS Noticias, Graciela Tiburcio Pinto, especialista en manejo y conservación de vida silvestre, explicó que los Dragones Azules son especies pelágicas, es decir, que habitan en mar abierto, pero pueden ser llevados por corrientes marinas hacia la orilla de la playa. Por lo tanto, recomendó evitar tocarlos, ya que su picadura es similar a la de una medusa.

“Este tipo de animalitos pueden acercarse a la costa dependiendo de las corrientes, a veces cuando hay tormentas o vientos, suelen aventarlo a la costa, pero es muy raro que se den en números tan grandes. Lo que estábamos viendo que eran manchones de dragones azules. Ya parece ser que el día de ayer (lunes) la mancha se disipó pero deben de andar a lo largo de la costa. Estamos haciendo un llamado a la comunidad para que eviten tocarlos, son animales muy pequeños entre 4 a 5 cm color azul con plateado, tienen cuatro bracitos con tentáculos, muy bonitos pero son tóxicos”, expresó la doctora Graciela Tiburcio Pinto, especialista en manejo y conservación de vida silvestre.

Tiburcio Pinto señaló que las picaduras suelen ser muy dolorosas y pueden causar síntomas como dolor agudo, calentura y vómito, dependiendo de la sensibilidad de cada persona. Recomendó tratar las picaduras con vinagre o agua salada, y en caso de empeorar, buscar atención médica de inmediato.

Graciela Tiburcio Pinto instó a la comunidad a avisar a las autoridades correspondientes o al número 624 1570 422 en caso de avistar Dragones Azules en otros lugares.

 

AT

Daniela Lara
EtiquetasPlayas