Sandboarding en las dunas de El Mogote, una actividad en auge en La Paz

En los últimos cinco años, la práctica del sandboarding ha crecido notoriamente en La Paz, en especial en las dunas de El Mogote
0
866
Hombre practicando Sandboarding

Las dunas de El Mogote, ubicadas en La Paz, han ganado popularidad entre los amantes del sandboarding (surfear sobre arena) en los últimos cinco años. Esta actividad consiste en deslizarse sobre una tabla similar a la de surf. Su auge ha crecido entre turistas nacionales e internacionales, impulsando el desarrollo de la región como destino turístico.

Jorge Guzmán, quien trabaja para una empresa local que presta esos servicios y también lo practica en su tiempo libre, comentó que El Mogote tiene una combinación de factores que lo hacen un sitio excepcional sobre otros en Chihuahua, Sonora o Baja California.

“La combinación de factores y el material químico es lo que hace que este lugar sea tan especial. Las dunas de fina arena blanca, el entorno desértico y la variedad de pendientes hacen que sea un sitio perfecto para la práctica de este deporte, el cual ha tenido un crecimiento muy notorio de cinco años a la fecha”.

Mencionó que el sandboarding y el paddleboarding son las disciplinas del futuro, ya que tienden a ser más sustentables y no generan algún daño a los ecosistemas. Recalcó que siempre se le especifica al cliente o deportista cómo practicarlo sin generar una alteración al entorno.

“En todas nuestras excursiones siempre enfatizamos la importancia de respetar el medio ambiente y seguir las normas de seguridad. Brindamos instrucciones detalladas sobre cómo usar la tabla de sandboard de manera segura y responsable, y siempre estamos atentos a los participantes durante la actividad”.

Explicó cuáles son los fundamentos básicos que debe de saber cualquier persona al momento de subirse a la tabla. Destacó que algo esencial es la paciencia, ya que evidentemente nadie lo hará de manera perfecta la primera vez.

“Aquí les explicamos cómo hacerlo, les enseñamos y les damos todas las herramientas para hacerlo. Primero hay que subir hasta arriba de la colina o la montaña, suspenderse con la tabla, pero mantener el equilibrio en todo momento, piernas flexionadas y deslizarse. Claro que te vas a caer, no lo harás perfecto como se ve en los videos en las primeras ocasiones, pero hay que tener muchísima paciencia”.

Afirmó que el sandboarding seguirá creciendo ya que atrae interés de parte de turismo nacional e internacional, aunque también hay gente de Baja California Sur que poco a poco va mostrando interés en la práctica del mismo.

“Esto va a crecer y próximamente va a ser potencia el estado en el sandboarding. Se están haciendo bien las cosas y se está dando a conocer en el turismo. Falta que se consolide bien en el estado. A veces vienen locales, pero son mucho menos que los foráneos y es bueno, pero aquí la gente debe conocer lo que tiene. Mucha gente paga miles de pesos por esto y nosotros aquí lo tenemos”.

Junto a otros estados, Baja California Sur es uno de los destinos que cuenta con las condiciones climáticas y geográficas para practicar el sandboarding, en especial en las dunas de El Mogote, en la bahía de La Paz.

GC

Enrique Elorza
EtiquetasEl Mogote