Eclipse lunar HOY 17 de septiembre: A qué hora será, dónde se verá y todo lo que tienes que saber
Este martes 17 de septiembre, el cielo en México y otros países del mundo serán capaces de presenciar un espectáculo astronómico con un eclipse lunar penumbral.
Según los expertos, este tipo de eclipse ocurre cuando la Luna pasa por la sombra parcial de la Tierra, conocida como penumbra, lo que provoca un leve oscurecimiento en su superficie.
Así se verá el eclipse parcial de Luna del 17 de septiembre de 2024 en México 🌙
Checa la hora y todo sobre este eclipse, en la nota acá 👇https://t.co/t6olB2fhuF pic.twitter.com/fpWbK73jiG— IRyA UNAM Campus Morelia 📡 (@IRyAUNAM) September 16, 2024
Y por eso a continuación te damos todos los detalles sobre a qué hora podrás verlo, e incluso cuál será el porcentaje de visibilidad en determinado estado.
Horarios del eclipse parcial de luna en México
El eclipse lunar del 17 de septiembre seguirá las siguientes fases:
- Inicio de la fase penumbral: 6:41 pm
- Inicio de la fase parcial: 8:12 pm
- Máximo del eclipse (oscurecimiento del 3.5%): 8:44 pm
- Fin de la fase parcial: 9:15 pm
- Fin de la fase penumbral: 10:47 pm
¿Cómo verlo?
Este fenómeno será visible desde distintas regiones de México, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. Aunque no es necesario equipo especial para observarlo, el uso de binoculares o un telescopio podría mejorar la experiencia.
Este tipo de eclipses, aunque no tan espectaculares como un eclipse total, son un recordatorio del movimiento celestial. El próximo eclipse total de Luna, conocido como “Luna roja”, ocurrirá entre el 13 y 14 de marzo de 2025, y será visible en su totalidad desde México.
¿Qué es un eclipse lunar parcial?
El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRYA) asegura que los eclipses lunares suceden cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal manera que nuestro satélite natural pasa por la sombra proyectada por la Tierra. En este caso, la Luna atravesará tanto la penumbra (sombra parcial) como una pequeña porción de la umbra (sombra total), generando un oscurecimiento parcial.
Existen tres tipos de eclipses lunares: totales, parciales y penumbrales. En este eclipse, solo una pequeña porción del disco lunar será ocultada por la umbra, lo que ocasionará un oscurecimiento del 3.5% del satélite. Este fenómeno es sutil y apenas perceptible a simple vista, pero quienes sigan el evento astronómico podrán notar el cambio en el brillo lunar.