Eclipse Lunar octubre 2023: te contamos cuándo y en qué estados se verá

En México el fenómeno astronómico se presentará de forma parcial y son diversos estados donde se podrá observar de forma directa
0
2880
Eclipse Lunar 2023

¡Amantes de la astronomía, atención, este es un anuncio para ustedes! No cabe duda que el décimo mes del año está repleto de celebraciones y de actividad relacionada con los cuerpos celestes, tal es el caso de este sábado 28 de octubre, día que protagonizará el próximo Eclipse Lunar 2023.

Por fortuna para México, el fenómeno astronómico se presentará de forma parcial y son diversos estados donde se podrá observar de forma directa, pues a diferencia del pasado Eclipse Solar, para este no hace falta ningún filtro o instrumento especial.

Además, según información compartida por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el evento también se podrá apreciar en Europa, Asia, África y Australia.

Los Eclipses Lunares ocurren cuando el Sol se alinea con la Tierra y al mismo tiempo con la Luna, por lo que el satélite natural se posiciona en la parte más oscura de nuestro planeta.

Es por ello, que el cuerpo celeste se tornará a un ligero color rojizo, pues de acuerdo con lo detallado por la NASA, solo será un 6.5 por ciento de la superficie lunar lo que se cubra con la sombra terrestre.

@universo.inedito ¡Eclipse Lunar Parcial el 28 de Octubre! 🤯 🌎Será visible en gran parte del mundo ☀🌎🌑Un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean de forma tal que la Luna atraviesa la sombra de la Tierra, conocida como umbra. 🌗Su punto máximo será a las 20:14 GMT, en algunas ubicaciones será visible el Eclipse completo, en otras quizá sea muy temprano y la Luna no será visible en el cielo, para eso debes convertir tu hora local a la hora GMT. 📅Hasta un 6% de la Superficie de la Luna estará cubierta por la sombra de la Tierra, no es mucho, pero será el Eclipse lunar más grande hasta 2025 👀 Es seguro verlo a simple vista #universo #universe #planeta #astronomia #jupiter #espacio #eclipselunar ♬ Blade Runner 2049 – Synthwave Goose

¿En qué estados de México se podrá ver el próximo Eclipse Lunar 2023?

El evento astronómico iniciará con su actividad en punto de las 19:00 horas, tiempo del Centro de México.

Por otra parte, solo serán 12 entidades de la República Mexicana las que podrán apreciar el Eclipse Lunar del próximo 28 de octubre.

Tal es el caso de Chiapas, Tamaulipas, Coahuila, Veracruz y Chihuahua, estados donde se podrá visualizar en un 80 por ciento.

Mientras que para Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Durango, Oaxaca, Sonora y Puebla, la parcialidad será del 70 por ciento.

Se calcula que la duración del Eclipse Lunar 2023 comprenderá hasta la madrugada del próximo domingo 29 de octubre, por lo que si estás interesado en presenciar el fenómeno te recomendamos tener disponibilidad de horario.

Finalmente, cabe destacar que la próxima actividad de este tipo se presentará hasta septiembre de 2024.

Dulce Cruz