El 20 de noviembre será feriado en México

El tercer lunes de noviembre, día oficial de descanso en 2023 por coincidir con el aniversario de la gesta iniciada el 20 de noviembre de 1910
0
12935
El 20 de noviembre los trabajadores tendrán derecho a descansar

El 20 de noviembre será día de descanso obligatorio para todo los trabajadores de México, debido a que cae en lunes y que la Ley Federal del Trabajo, marca que los terceros lunes de noviembre son feriados.

En cumplimiento con lo estipulado en el artículo 74 de la Ley Federal de Trabajo, el tercer lunes de noviembre se erige como día feriado oficial en homenaje al aniversario de la Revolución Mexicana, cuyo inicio remonta al 20 de noviembre de 1910. 

La particularidad de este año 2023 radica en que el 20 de noviembre cae precisamente en un lunes, marcando el día exacto de conmemoración de la Revolución.

Conforme a las disposiciones laborales, aquellos que se vean en la obligación de trabajar en esta fecha tendrán derecho a percibir el doble de su salario diario. 

Ejemplo de lo anterior es, si el ingreso cotidiano asciende a 350 pesos, en la próxima nómina se reflejará un monto adicional de 350 pesos como compensación por laborar en un día festivo.

En México, además del tercer lunes de noviembre, hay otros días no laborables

Es fundamental destacar que, además del tercer lunes de noviembre, México reconoce otros días de descanso obligatorio, entre ellos el 1o. de enero, el primer lunes de febrero en conmemoración del aniversario de la promulgación del aniversario de la Constitución Mexicana el  5 de febrero; el tercer lunes de marzo en conmemoración del aniversario del natalicio de Benito Juárez el 21 de marzo; el 1o. de mayo, día del Trabajo; el 16 de septiembre, aniversario de la Independencia de México; el 1o. de diciembre de cada seis años (cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal), el 25 de diciembre, NAvidad, y aquellos que las leyes federales y locales electorales determinen para las elecciones ordinarias.

Por todo lo anterior, aquellos empleados que laboren el próximo 20 de noviembre tendrán derechos a percibir el doble de sus ingresos por día normal de trabajo; mientras que aquellos que no trabajen tienen el derecho a recibir su salario íntegro de ese día en especial.

Adolfo Torres