El Martes de Carnaval, último día de desenfreno antes de la Cuaresma

¿Cuál es el origen de esta festividad pagana y por qué siempre culmina durante el llamado Martes de Carnaval?
0
1565
La festividad siempre culmina el Martes de Carnaval

El Martes de Carnaval marca el último día de júbilo, música y color antes del inicio de la Cuaresma, fecha que invita a un ambiente festivo en diferentes ciudades alrededor del mundo, especialmente en ciudades de tradición cristiana.

El Carnaval, palabra que proviene del latín “carnelevare” que significa “quitar la carne”, tiene sus raíces en las festividades paganas de la antigüedad, marcando el periodo previo a la Cuaresma cristiana. 

Esta tradición se vincula con la idea de despedirse temporalmente de los placeres terrenales antes del periodo de abstinencia y reflexión que representa la Cuaresma, periodo que va del Miércoles de Ceniza al Domingo de Pascua.

La fecha de su celebración es variable, ya que se fija 40 días antes de la fiesta cristiana del Domingo de Ramos, y este no depende del calendario gregoriano (exclusivamente solar) sino del antiguo calendario solar/lunar. 

Para el cristianismo, este domingo es el anterior al Domingo de Pascua, que cae siempre entre el 22 de marzo y el 25 de abril, por lo que el Martes de Carnaval caerá siempre entre el 3 de febrero y el 9 de marzo (un día más tarde si cae en febrero y el año es bisiesto)

El origen del Carnaval se remonta a las antiguas celebraciones romanas y griegas en honor a Dionisio y Baco, dioses del vino, la diversión y los placeres mundanos. Con el tiempo, estas festividades evolucionaron y se fusionaron con las celebraciones cristianas, adoptando rituales y símbolos propios de cada región.

La elección del martes para culminar las festividades tiene una razón específica. Este día, conocido como el Martes de Carnaval o “Martes Graso”, marca la última jornada de excesos antes del inicio de la Cuaresma, período de cuarenta días de ayuno y penitencia. El miércoles siguiente es el “Miércoles de Ceniza”, que simboliza el inicio de la Cuaresma.

Durante el Carnaval, las comunidades alrededor del mundo celebran con desfiles, disfraces, música y bailes desenfrenados. La diversidad cultural se refleja en las variadas tradiciones que van desde el famoso Carnaval de Río de Janeiro en Brasil hasta el Carnaval de Venecia en Italia, cada uno con su propio estilo y significado.

Adolfo Torres
EtiquetasCarnaval