¿Cuál es la diferencia entre el remo y canotaje?

A pesar de ser deportes muy similares, el remo y el canotaje tienen muchas diferencias y particularidades. Ambos se practican en La Paz
0
1448
Remo y canotaje, la diferencia

El remo y el canotaje son dos deportes acuáticos que tienen en común el uso de remos para propulsar una embarcación. Sin embargo, existen algunas diferencias importantes entre ambos deportes que los distinguen.

Una de las principales es la forma en que los remos se relacionan con la embarcación. En el canotaje, los remos no tocan la embarcación, sino que se hace en el aire. Esto se debe a que las canoas son embarcaciones ligeras y estrechas que se pueden manejar con facilidad con un solo remo.

Por el contrario, a diferencia del antes mencionado, en el remo las palas sí tocan la embarcación. Lo anterior se relaciona a que los botes de remo son más pesados y anchos, y requieren de una mayor fuerza para ser propulsados y poder avanzar dentro del mar.

Otra diferencia importante es la posición del remero en la embarcación. En el canotaje, este se sienta en la canoa mirando hacia adelante, lo que le permite tener una mejor visión del camino a seguir. En el remo, por el contrario, se sitúa en el bote mirando hacia atrás, ya que es un deporte de resistencia y debe tener una buena postura para evitar lesiones.

Ambos deportes tienen diferentes tipos de embarcaciones y modalidades. En el canotaje, las embarcaciones más comunes son las canoas, que pueden ser de una sola plaza o de dos plazas. Las modalidades de canotaje más populares son el sprint y la maratón. En el remo, las más comunes son los botes, que pueden ser de una, dos, cuatro o hasta ocho plazas. Las modalidades de remo más populares son el remo olímpico, el remo de fondo y el remo de maratón.

Debido a la buena ubicación que tiene La Paz con el Mar de Cortés, muchos atletas aprovechan las aguas para realizar sus prácticas y entrenamientos, lo cual lo convierte en un escenario idóneo para este deporte, así lo confirmó David López quien es entrenador de uno de los equipos paceños.

“Me gusta la sensación de poder controlar el barco con mis propias fuerzas. También me gusta el hecho de que el remo es un deporte muy completo, que requiere de fuerza, resistencia, coordinación y técnica […] Un buen remero debe tener una buena condición física, tanto en fuerza como en resistencia. También debe tener una buena coordinación y técnica […] este deporte tiene mucho futuro, es un deporte completo y saludable, y cada vez hay más gente que lo practica”.

Algunos de los atletas que han destacado en ambos deportes por Baja California Sur han sido, Eunice Castillejos, Lilian Armenta Ayub, Gema Guadalupe Cota Higuera, Kamyla Quiroga Vázquez, Dafne Sofía Frausto Martínez, Maythe Higuera Sepúlveda, Brayan Alejandro Ordóñez y Mayra Alejandra Lazo Espinoza, entre otros.

 

AT

Enrique Elorza
EtiquetasCanotajeRemo