¿No votarás el próximo 02 de junio? Esto puede pasar según la Ley

¡Entérate! Esto es lo que podría pasar si no acudes a votar en las próximas Elecciones Presidenciales de este 2024
0
409
Elecciones 2024

De cara a las Elecciones 2024, los ciudadanos mexicanos comenzaron a cuestionarse qué pasará en caso de no cumplir con su obligación el próximo domingo 02 de junio.

LEER MÁS: Elecciones 2024: ¿para qué sirven los QR del reverso de mi INE?

Ante ello, cabe recordar que para poder ejercer tu voto es necesario acudir a tu casilla asignada con tu credencial de elector vigente, pues de esa forma, asegurarás tu lugar dentro de las listas nominales.

Además, es necesario mencionar que el voto es libre y secreto, por lo que solo tú sabrás el candidato o la candidata que elegiste para representarte.

Por otra parte, si tu participación aún está en duda, seguramente te preguntarás si existe algún tipo de multa por no acudir a votar, a continuación te contamos los detalles.

De acuerdo con lo estipulado en el primer artículo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las elecciones representan a un derecho y a una obligación de las y los mexicanos:

Votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación que se ejerce para integrar órganos del Estado de elección popular. También es derecho de los Ciudadanos y obligación para los partidos políticos la igualdad de oportunidades y la paridad entre hombres y mujeres para tener acceso a cargos de elección popular“, se lee en el primer punto. 

¿Existe una sanción por no votar en las Elecciones 2024?

Sin embargo, no indica ningún tipo de sanción para aquellos que prefieran no emitir su voto, sea cual sea la razón que les impida cumplir con dicha práctica.

No obstante, debido a que México se constituye como un país libre y democrático, la participación ciudadana dentro de las Elecciones 2024 es fundamental. 

Dulce Cruz