Elecciones presidenciales en EU: cuándo es y cómo votan

A diferencia de México, el proceso electoral estadounidense es completamente diferente, conoce su sistema electoral
0
384
Trump y Biden

El 2024 está marcado como uno de los años con la mayor cantidad de elecciones presidenciales en todo el mundo.

Según la página de Gov USA en español, las elecciones presidenciales en Estados Unidos se realizan cada cuatro años, el primer martes después del primer lunes de noviembre.

Así, la próxima jornada electoral se prevé para el 5 de noviembre.

A diferencia de México, el proceso electoral estadounidense es completamente diferente.

Así votan: este es su sistema electoral

En Estados Unidos, los votos no van directamente al candidato ya sea del Partido Demócrata o del Republicano, sino que es un sistema de voto “indirecto”.

Los ciudadanos votan a través de los Electores, que son personas afines a un partido. Cada estado tiene tantos electores como miembros en el Congreso, lo que depende de la población de cada estado.

Así, hay estados con tres electores, como Dakota del Norte, y otros con 55, como California. En total hay 538 electores, por lo que se necesitan 270 para ser elegido presidente.

El proceso electoral se divide en varias etapas.

Primero, las elecciones primarias y los caucus, dependiendo de los 52 estados que componen el país. Son dos métodos distintos que buscan que los estados participen en la selección de un potencial candidato presidencial.

Las primarias son gestionadas por los gobiernos estatales y locales y el voto es secreto, mientras que los caucus son asambleas organizadas por los partidos políticos.

Luego, en la Convención Nacional, los delegados ganadores en las primarias y caucus votan por su candidato presidencial. Si ningún candidato obtiene la mayoría de delegados durante las primarias, los delegados de la convención eligen al candidato a través de rondas de votación adicionales.

El Colegio Electoral es la etapa final. Tras concluir la campaña electoral, los votantes registrados ejercen su voto. La votación de los Electores, que tiene lugar a mediados de diciembre, determina oficialmente al ganador, quien será investido el 20 de enero (o 21 si el 20 cae en domingo) en el Capitolio en Washington.

Coincidiendo con la elección presidencial, también se celebran la renovación total de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, haciendo de este un proceso integral y de suma importancia para la estructura política de Estados Unidos.

Jimena Baumgarten
EtiquetasElecciones EU