¿Elote en vaso o esquite? ¿Cuál es el nombre real?

¿Cuál es el nombre real de este antojito mexicano?
0
1787
Elote en vaso

Uno de los debates interminables entre los mexicanos gira en torno al verdadero nombre de este antojito mexicano, ya que dependiendo de la región se le puede conocer de diferentes maneras, pero ‘elote en vaso’ y ‘esquite’ son los nombres que han predominado.

El elote en vaso o esquite es un alimento muy popular en la cultura mexicana que consiste en una preparación a base de granos de elote servidos en un recipiente (usualmente un vaso desechable), acompañado de mayonesa, queso, chile en polvo, sal y limón.

Aunque la realidad es que existen muchas combinaciones, pues cada persona suele pedirlo al gusto y hasta prefieren omitir algunos ingredientes, y la sazón de cada región es distinta.

¿Es elote en vaso o esquite? ¿Cuál es el nombre real?

De acuerdo al modo de elaboración es posible distinguir uno de otro, ya que para hacer el elote en vaso primero se hierve el elote y después se mezclan los granos hervidos con los demás ingredientes.

Mientras que el esquite es una preparación de elote en forma de ‘guiso’, tal como lo indica su etimología, pues la palabra esquites o ezquites proviene del náhuatl Ízquitl, de Icehqui que significa ‘tostar (en comal)’.

Por ejemplo, en el estado de Hidalgo los esquites se elaboran con granos de elote que se sofríen en aceite vegetal o mantequilla junto con ajo, cebolla, chile verde picado o chile de árbol y hojas de epazote, sazonados con sal.

De acuerdo con Fray Bernardino de Sahagún, los mexicanos solían comer maíz tostado, al que llamaban izquitlj, en honor a la deidad Cihuapipiltin, y se dice que la receta original pudo haber tenido solamente elote, chile y epazote, ya que los otros ingredientes fueron traídos de Europa durante la conquista.

Otras variantes del elote en vaso o esquite

El término esquite es mayormente utilizado en el centro del país, pero existen regiones en las que, a pesar de la similitud en la preparación, los nombres que se le da a este antojito mexicano son muy diversos.

Por ejemplo, en el norte y noreste se le conoce como Trolelote debido a que se venden en los llamados ‘troles’.

En Puebla el elote se prepara en ollas de barro junto con chile serrano molido, granos de elote, elote en trozos, epazote y sal, de modo que forma una sopa espesa de color verde que recibe el nombre de ‘chileatole’.

Mientras que en Michoacán se conoce al elote en vaso como ‘vasolote’, pues su preparación consiste en hervir el elote únicamente en agua con sal y después se añaden la mayonesa, el quesito, el chilito y el limón.

Por su parte, Aguascalientes tiene una variante del esquite muy interesante que puede ser acompañada con rajas, tocino, champiñones, empapelados, asados o cocidos, y estos reciben el nombre de ‘chascas’.