Nuevos Pueblos Mágicos de Nayarit: San Blas, Ahuacatlán, Amatlán, Ixtlán y Puerto Balleto

En este vibrante año, 123 municipios de México anhelaron la distinguida inclusión en este programa de excepción, y 45 alzaron el estandarte del éxito
0
1392
Pueblos Mágicos de Nayarit

En un emocionante acontecimiento en la capital mexicana, la Secretaría de Turismo de México (SECTUR) dio un resonante veredicto: ¡Nayarit está en plena efervescencia festiva! El Secretario de Turismo del Estado, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, ha sido honrado con la asignación de cinco flamantes “Pueblos Mágicos” en la anhelada región de la Costa del Pacífico. San Blas, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río y Puerto Balleto son los nuevos nombres que resplandecerán en el mapa turístico.

Esta audaz iniciativa, que comparte similitudes con las emblemáticas declaraciones de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, celebra enaltecer pueblos y ciudades que son tesoros únicos en el entramado de la cultura mexicana. Un elogio a su contribución histórica, arquitectónica, gastronómica y artística. Los galardonados, denominados “Pueblos Mágicos”, experimentarán un florecimiento turístico sin igual, al acceder a múltiples programas y oportunidades.

° Impulsan el turismo en pueblos mágicos de Baja California Sur

En este vibrante año, 123 municipios de México anhelaron la distinguida inclusión en este programa de excepción, y 45 alzaron el estandarte del éxito. Y en ese arcoíris de triunfantes, Nayarit brilla de manera especial. 

De acuerdo con el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, estos nombramientos son un llamado urgente a desviar la mirada del turismo masificado y abrazar un turismo rural sostenible, ecológico y temático. El valor intrínseco de esta hazaña se manifiesta en la expansión del itinerario de maravillas en Nayarit, comentó.

Los rincones de Nayarit, auténticos pueblos mágicos que cautivan al turismo

Desde coloniales poblados en la majestuosa Sierra Madre, hasta las arraigadas comunidades huicholes, las Islas Marías y Marietas eco-diversas, y 150 millas de doradas playas en la encantadora Riviera Nayarit. El gobierno de Nayarit ha invertido en el crecimiento de la comunidad, brindando formación a empresarios locales y turísticos. Estamos en presencia de una transformación, donde operadores, hoteleros, policías, taxistas y DMCs, han forjado sus habilidades internacionalmente, convirtiendo al turismo en un tesoro para las comunidades menos visibles.

La infraestructura nayarita relumbra en su renovación. Carreteras despejadas hacia los rincones remotos, puertas marítimas a San Blas, y la metamorfosis del aeropuerto de Tepic, ahora convertido en el aeropuerto internacional de Riviera Nayarit. La creación de una escuela turística forja líderes del mañana.

Y el brindis final en este banquete turístico: un nuevo corredor de Pueblos Mágicos en el sur de Nayarit. Un rastro que conecta a Compostela, Jala, Mexcaltitlán y Sayulita, todos elevados al mismo rango mágico. Un abrazo a estos cinco nuevos Pueblos Mágicos que alienta la creación de emprendimientos culinarios, establecimientos de ocio y museos, servicios de transporte y clínicas médicas.

Efrén Urrutia