Emisiones mundiales de CO2 por generación de energía baten récord en 2023: AIE

Las emisiones de dióxido de carbono, procedentes del sector energético, alcanzaron niveles récord en 2023; la AIE apuesta por energías limpias.
0
949
Emisiones mundiales de CO2 por generación de energía baten récord en 2023: AIE

La contaminación mundial por las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes del sector energético, alcanzaron niveles récord en 2023 debido al mayor uso de combustibles fósiles en países donde la sequía frenó la generación de energía hidroeléctrica.

De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el aumento fue de 1.1 por ciento, hasta alcanzar los 37 mil 400 millones de toneladas de emisiones de CO2. Es decir, estas representan cerca del 90 por ciento de las provocadas por el ser humano y el incremento equivale a 410 millones de toneladas.

Gráfica sobre emisiones de CO2 en 2022 y 2023.

Gráfica sobre emisiones de CO2 en 2022 y 2023.

Gráfica sobre energía relacionada al CO2.

Gráfica sobre energía relacionada al CO2 desde 1990 a 2023.

Países con un declive en la producción hidroeléctrica

Los fenómenos climáticos extremos, como las sequías graves y prolongadas, afectaron a regiones del mundo como China, Canadá, Estados Unidos y México, quienes recurrieron a medios contaminantes de producción eléctrica como el fuel o carbón.

En consecuencia, el aumento fue de 170 millones de toneladas, es decir, estos países son responsables del más del 40 por ciento del incremento de las emisiones.

LEER MÁS: Energías renovables ayudan a combatir récord de emisiones de CO2 del 2022

Energías limpias

La organización con sede en París explicó que, no obstante, el incremento se ralentizó respecto al año 2022, cuando las emisiones crecieron en 490 millones de toneladas gracias a la expansión de tecnologías solar, eólica y vehículos eléctricos.

Las emisiones mundiales de CO2 procedentes de la energía aumentaron menos en 2023 que el año anterior, incluso cuando se aceleró el crecimiento de la demanda total de energía.

La gran expansión de tecnologías como la solar, la eólica y los vehículos eléctricos está limitando el aumento de las emisiones y acercándolas a un pico”.

Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.

Asimismo, la AIE explicó que las expansiones de éstas ayudaron al mundo a evitar mayor uso de combustibles fósiles. Sin tecnologías de energía limpia, el aumento global de las emisiones de CO2 en los últimos cinco años habría sido tres veces mayor.

De 2019 a 2023, el crecimiento de las energías limpias fue el doble que el de los combustibles fósiles. El nuevo análisis de la AIE muestra que el despliegue de tecnologías de energía limpia en los últimos cinco años ha limitado sustancialmente los aumentos en la demanda de combustibles fósiles, brindando la oportunidad de acelerar la transición hacia ellos en esta década.

MAEP

Metzli Escalante