Empresarios apoyan el PDU 2040, pero advierten que no es perfecto
El Consejo Coordinador de Los Cabos destacó la importancia del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2040, señalando que su aprobación es un paso clave para regular el crecimiento del municipio. Julio Castillo Gómez, presidente del organismo, mencionó que este tema ha sido una prioridad durante varias administraciones y forma parte del compromiso del programa “Vamos X 10”.
Castillo Gómez reconoció que el documento aún tiene áreas de mejora y que algunos sectores pueden no estar de acuerdo con ciertos puntos. Sin embargo, enfatizó que representa un avance al establecer nuevas reglas para el desarrollo urbano, lo que permitirá mayor orden y planificación en Los Cabos.
“Este era un tema fundamental del destino, era parte del compromiso del “Vamos X 10”, no solo de está administración, si no de las pasadas también. Por lo menos hemos visto el tema con tres administraciones que se establece la necesidad de promover y autorizar nuevas reglas del juego en materia de planeación urbana. No podemos decir que el documento es perfecto, sabemos que existen cosas imperfectas. Quizá tenga cosas que no nos gusten, como sector podremos tener cosas que no nos gusten, pero existe un avance porque tenemos nuevas reglas del juego”.
El Consejo Coordinador de Los Cabos reafirmó su compromiso de seguir impulsando la actualización constante del PDU, con el objetivo de mejorar el documento y asegurar que las inversiones cumplan con estándares que eviten problemas de infraestructura y movilidad, dos de los mayores desafíos del municipio.
“Ahorita era un documento que era necesario para todos; no podemos resolver los problemas de planeación, del crecimiento desordenado, de movilidad y de todas esas cosas que nos quejamos todos los días, si no cambiamos las reglas del juego. Tenemos que cambiar las reglas que controlen la inversión, que la inversión sea controlada. No puede llegar cualquier persona a levantar un edificio de 10 pisos dónde se le ocurra; generando un montón de problemas”.
Con la aprobación del PDU 2040, otras herramientas clave para el desarrollo de Los Cabos están listas para ser revisadas y aprobadas. Según el Consejo Coordinador, este es solo el inicio de un proceso para lograr un crecimiento equilibrado. En los próximos 15 años, se proyectan inversiones superiores a 45 mil millones de pesos en infraestructura, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y fortalecer al municipio como un destino turístico sostenible.