Sigue en proceso el Programa de Ordenamiento Ecológico de La Paz

Los representantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida advirtieron la presencia de empresas mineras en La Paz.
0
347
Manifestación durante sesión entre funcionarios y ecologistas

Representantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (FRECIUDAV) y autoridades municipales se reunieron para tratar el estado del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), el cual tiene como objetivo establecer las medidas para la conservación medioambiental del municipio.

A cargo del secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Pavel Castro Ríos, se expusieron los antecedentes y la ruta del trabajo del POEL, en donde se señaló errores y faltas jurídicas del mismo Convenio, por lo que se tendría que hacer otra vez dicho documento para que sea válido, cabe destacar que eso conllevaría, según lo expuesto, aproximadamente un año, es decir, sería hasta el 2024 para que el POEL viera la luz pública.

Sin embargo, la ciudadanía y representantes del Frente Ciudadano no estuvieron de acuerdo con las observaciones de las autoridades porque representaría posponer durante más tiempo la implementación de dicha normativa. Juan Ángel Trasviña Aguilar, integrante del Órgano Ejecutivo del Frente Ciudadano, expresó su inconformidad sobre todo porque se corre el peligro de que las empresas mineras regresen y causen daños medioambientales irreversibles en el municipio paceño.

“La primer mentira, porque se acordó, y lo tenemos grabado y no puede decir que no, donde usted está diciendo que se iba iniciar una sesión con el Órgano Ejecutivo. Segundo lugar, el rollo que se aventaron está muy bueno pero es posponer lo que se tiene avanzado y darle oportunidad a las mineras para que entren sin ningún problema”.

Mientras se debatió sobre los supuestos errores en el documento del Convenio del POEL, los manifestantes expresaron, por medio de sus pancartas y alzando la voz, que faltaba empatía y compromiso por parte de las instituciones, porque desde administraciones anteriores han luchado para que el proyecto se logre para el beneficio de la ciudadanía.

Por otro lado, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga propuso que, a pesar de las contrariedades, se trabajará en los aspectos jurídicos.

“Yo propongo que juntemos todos estos documentos que se tienen, del 2006, sesionamos el Órgano Ejecutivo en la representación de los cuatro que estamos, federal, estatal, municipal y ciudadanía, veamos todos esos documentos, le demos la validez y si así procede esperemos que así sea, y ya después entonces, pasamos al siguiente paso que es pasarlo en Cabildo”.

Elisa Jeanneht Armendáriz, directora de Medio Ambiente, expresó que los documentos originales necesarios para darle seguimiento al POEL, los encontraron dentro de unas cajas en una bodega del edificio del Ayuntamiento de La Paz, por ello piden atención inmediata al asunto.

La participación de los miembros de la agrupación medioambiental expresaron su inconformidad así como que las fallas jurídicas son más bien pretextos para obstaculizar el desarrollo del POEL.

Por último, en acuerdo de las autoridades y el Frente Ciudadano, la siguiente reunión se programó para el 9 de mayo del presente año donde se presentarán los errores jurídicos que se deben de atender.

Mónica Urbina
EtiquetasPOEL