Encuentran osamenta prehispánica en El Conchalito
Este lunes 16 de mayo, trabajadores de una obra de construcción en las calles de Brecha California entre Del Tesoro y Prolongación Instituto Politécnico Nacional (a espaldas del CRIT Teletón) en el Fraccionamiento Juárez o la Posada en la zona del Conchalito, reportaron el hallazgo de una osamenta humana a 80 centímetros de la superficie, misma que fue asignada para su rescate al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del arqueólogo Miguel Ángel Cruz González.
Esta área quedó protegida por el momento ante el hallazgo, determinada como proyecto de Salvamento Casa Playa Conchalito 2022, determinando el número de sitio A-55 en un nivel de 80 centímetros de profundidad, en el que se encontró material osteológico en lo que determinaron el entierro 4 y en el que se podrían encontrar algunos otros vestigios.
En apariencia, la estructura de lo que se presume podría ser restos de un indígena de la era prehispánica de las tribus que habitaron esta región del territorio Californiano, se encuentra en perfectas condiciones y muestra una estructura ósea, y que se estudiará por los arqueólogos del INAH.
Cabe señalar que esta zona se han dado diversos hallazgos de restos óseos como el último el 8 de julio del 2017, en el que se encontró un indígena, además de diversos vestigios de la civilización Guaycura, entre los que se han encontrado pedernales, lanzas, artes de pesca y diversos artículos para el uso de las tribus de la zona.
También en 2014 se ubicaron restos humanos prehispánicos en el mogote, a muy escasa profundidad y que fueron encontrados por turistas que visitaban la zona y reportaron el hallazgo ante la autoridad en el que se determinó que se trataban de restos de indígenas de la era prehispánica.
Por el momento esta obra quedó parada por protocolo del INAH además de tener cuidado en las próximas excavaciones dado a que podría haber otros entierros prehispánicos en la zona, de la cual se sabe es una zona arqueológica.