¿Qué es un enjambre sísmico y cómo se enfrenta?

En los últimos días, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró diversas alertas por enjambres sísmicos. ¿Sabes qué son?
0
641
Enjambre sísmico

Durante los últimos días, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) perteneciente a la UNAM, registró dentro de sus alertas una serie de movimientos telúricos conocidos como enjambre sísmico.

Incluso, dicha actividad provocó que el Gobierno de Baja California anunciara la suspensión de clases en Mexicali, ante los posibles riesgos que esto podría generar.

LEER MÁS: Suspenden clases en Mexicali por enjambre sísmico en Baja California

Sin embargo, las recientes apariciones de este fenómeno provocaron que la población mexicana comience a cuestionarse de qué se trata realmente y cómo pueden reaccionar durante su desarrollo, a continuación te contamos los detalles.

¿Qué es un enjambre sísmico?

El nombre de estos eventos se debe a que corresponden al registro de múltiples temblores en una misma zona de forma superficial, los cuales, ocurren a 10 kilómetros de profundidad.

Además, otra de sus características es que su magnitud está por debajo de los tres grados en escala de Richter, según detalló Luis Arreola, especialista del departamento de Vulcanología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Por otra parte, según el Insivumeh, este fenómeno no se relaciona con un factor que pudiera provocar un temblor a gran escala, sin embargo, es importante mantenerse alerta de consecuencias.

¿Cómo prevenirse ante un posible enjambre sísmico?

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, es recomendable atender a las siguientes medidas de prevención para enfrentar correctamente un enjambre sísmico, dentro de ellas destacan:

  • Idear un plan familiar que responda a las dinámicas cotidianas ante un sismo o temblor. 
  • Verificar la estructura de tu domicilio periódicamente.
  • Reportar hundimientos, desplomes, grietas o fisuras.
  • Preparar una mochila de emergencia: llave de automóvil y dinero extra; linterna y baterías; radio; botiquín de primeros auxilios; celular de emergencia; papel higiénico; alimentos no perecederos.
Dulce Cruz