Escalan delitos de fraude en BCS
Uno de los ilícitos que ha registrado una mayor incidencia delictiva en Baja California Sur a diferencia del año pasado, es el fraude. De acuerdo con los datos obtenidos del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2023 se han acumulado 1,111 casos de fraudes en territorio sudcaliforniano.
En comparación con los 885 casos contabilizados de enero a agosto de 2022, el fraude ha tenido un aumento de más del 30% en las cifras del portal de seguridad ciudadanía a nivel estatal. Con relación al tema, la Policía Estatal Cibernética lanzó una alerta en redes sociales para inhibir este delito en los 5 municipios de la media península, como lo explicó el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Alfredo Cancino Vicente.
“Lógicamente, la mandaron con las recomendaciones para toda la ciudadanía para que nos mantengamos alertas y prevenir. La prevención no solo en este delito, sino en todos los delitos que suceden en el estado, es la parte prioritaria, la prevención mientras respetemos las leyes, mientras no pongamos en riesgo nuestra seguridad, sobre todo en esa parte, en los delitos de fraude, secuestro virtual, de extorsión telefónica, y es esa parte de prevención donde refuerza la unidad de Cibernética.”
Los meses más complicados en denuncias por fraudes fueron junio y julio de 2023, con 175 y 174 casos, respectivamente. Enero fue el único mes donde se registraron menos de 100 casos con 75 reportes interpuestos por las víctimas. Según información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), las dos detenciones más recientes por el delito de fraude se realizaron en la ciudad de La Paz.
Ricardo Armando “N” de 37 años, se encontraba prófugo de la justicia por el delito de fraude en cuantía mayor. Tras las labores de investigación, la PGJE confirmó que el fugitivo originario del municipio de Comondú se refugiaba en un domicilio del fraccionamiento Bellavista de La Paz, donde fue aprehendido y puesto a disposición de las autoridades para el seguimiento a su proceso penal.
El segundo de los casos se trató de la captura de Edgar Antonio “N” de 36 años. El sujeto originario de Loreto, Baja California Sur, era buscado por las leyes tras haber cometido fraude agravado. El ahora imputado caminaba por las calles de la colonia Ruiz Cortines de La Paz cuando fue interceptado por agentes ministeriales para ser detenido y llevado ante las autoridades judiciales quienes definirán su situación legal.
La reciente actualización del Semáforo Delictivo de Baja California Sur señala que el fraude cibernético se ha posicionado como el de mayor incidencia de los tabuladores de porcentajes de todas las variantes de este delito a nivel estatal, con 169 casos recabados en lo que va del 2023.
AT