Esposo de mujer fallecida tras dar a luz denuncia supuesta negligencia de personal médico en La Paz

0
441
Clínica del ISSSTE Conchalito en La Paz.

Cuatro años después del fallecimiento de su esposa, quien murió bajo extrañas condiciones luego de haber dado a luz a su bebé en la clínica del ISSSTE Conchalito en La Paz, el ciudadano Abraham Manríquez Fernández dijo que las autoridades de justicia en Baja California Sur le dieron prácticamente “carpetazo” a la denuncia interpuesta por él mismo, señalando de negligencia al personal médico del hospital supuestamente por no haber atendido bien a la madre de su hija durante el proceso de recuperación del parto.

Durante la madrugada del primero de agosto de 2018, la esposa de Abraham falleció en el centro médico luego de que se complicara su estado de salud tras las labores de gestación. Una hemorragia interna que trajo como consecuencia una pérdida de sangre significativa en el cuerpo de la mujer mermó su condición en pocas horas. El equipo de médicos ya no pudo evitar que varios paros cardiorrespiratorios provocaran que la madre de familia perdiera la vida, pese a la intervención de especialistas y enfermeros.

Abraham Manríquez Fernández.

“Cuando yo entré a terapia ya me avisaron, de hecho, no me dijeron que había fallecido. Cuando yo llegué ahí, una persona me dijo que ya tenían más de media hora queriéndola revivir porque le habían dado varios paros. Entonces me dijeron ‘tenemos más de media hora queriéndola revivir’ y ya en eso sale una persona y me dice ‘sabes que ya falleció’. Entonces yo les dije: aquí alguien hizo mal su trabajo porque ella había entrado bien, todo fue muy rápido.”

Pese a que su niña nació sana y sin problemas fisiológicos, la esposa de Abraham fue declarada muerta antes del amanecer. La explicación que le dieron los doctores fue que la mujer había tenido complicaciones durante el embarazo que nunca fueron detectadas ni atendidas en las consultas con ginecólogos, y las cuales empeoraron en el periodo de gestación.

“No sé a qué se refieren porque las citas con el ginecólogo eran normales. En los expedientes del ginecólogo no hay una nota que diga que a la hora del parto debían tener ciertas prioridades con ella, o en caso de alguna emergencia nunca nos enteramos de nada de eso.”

Luego del deceso de la madre de su hija, Abraham interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para quien o quienes resulten responsables de la muerte. Las personas señaladas en la denuncia son el personal médico que la atendió en el nosocomio horas antes de su fallecimiento.

“Negligencia. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación donde dice que cada vez que la intervinieron, fueron agravando su salud. Más que nada por cómo sucedieron las cosas, uno sabe que, en realidad, por la desinformación y por todo lo que sucedió, tanto tiempo, nació la niña y nadie me decía que había nacido. Yo la fui a ver casi a las 12 de la noche. Entonces no hicieron los procedimientos como debieron de ser, no informaron cuando menos de que la niña estaba bien, hubo un intermedio donde nació la niña y nadie nos avisó. De ahí empezamos nosotros a sacar conclusiones de que algo estaba pasando mal yo pienso que ellos estaban como queriendo reparar las cosas y no decían nada, nada.”

“Los procedimientos no se realizaron como deberían haber sido y no nos informaron, al menos, de que la niña estaba bien. Hubo un intermedio en el que nació la niña y nadie nos avisó. A partir de ahí, empezamos a sacar conclusiones de que algo estaba pasando mal. Yo pienso que ellos estaban tratando de reparar las cosas y no decían nada, nada.”

Según la denuncia con número de expediente FED/BCS/LPZ/0000681/2018, las personas que resulten culpables del fallecimiento deberán ser procesadas penalmente por los delitos que hayan cometido, ya sea de manera dolosa o culposa. Además, se les aplicará una suspensión en el ejercicio de la profesión que va desde un mes hasta dos años, o definitiva en caso de reincidencia. Asimismo, estarán obligados a reparar el daño causado por sus actos y por los de sus auxiliares, cuando estos actúen de acuerdo con las instrucciones de aquellos, según lo establecido en el Código Penal Federal.

“En la noche, los doctores que intervinieron y las personas presentes, incluyendo a la doctora que la atendió, sostuvieron una reunión con nosotros. Nos dijeron que el útero no había regresado a su forma y que tuvieron que quitarle la matriz, pero tampoco nos informaron de esto último. Esa fue la explicación que nos dieron. Durante la reunión, mi hermana, quien trabaja en un laboratorio, hizo una pregunta a la doctora, quien le dijo que le habían transfundido una gran cantidad de sangre muy rápidamente. Yo desconozco el tema, pero la doctora se quedó callada y fueron otras personas las que intervinieron.”

De acuerdo con el acta de defunción de Yaneth “N”, esposa de Abraham, ella murió a causa de un shock hipovolémico, una afección de emergencia en la que la pérdida grave de sangre u otro líquido esencial provoca que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre a los órganos vitales del cuerpo. Esta clase de shock provoca que muchos órganos dejen de funcionar, lo que puede derivar en la muerte.

El padre de familia afectado dijo que exigirá una respuesta de las autoridades luego de revivir el tema que no ha mostrado avance alguno al paso de los años, y que llegará hasta las últimas consecuencias con tal de que se haga justicia en memoria de su esposa. Recientemente, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la que dio a conocer los detalles del suceso en el que la madre de su hija perdió la vida.

Tal y como se incluye en el expediente CNDH/PRESI/2018/6095/Q, se iniciará una parte complementaria de las investigaciones con el objetivo de volver a citar a las partes involucradas en audiencias, buscando el deslinde de responsabilidades en este caso.

Imberth Rondero