Estadísticas del INEGI revelan focos de preocupación en el sector laboral de BCS

0
265
  • En la entidad de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre del 2019, hay 435 mil 675 personas ocupadas, 59.3% son hombres y el 40.7% son mujeres; el 17.5% de los hombres trabajan en la informalidad así como el 17.9% de las mujeres; en la entidad los hombres ganan 64 pesos por hora trabajada y las mujeres 59 pesos y el 17.1% de las mujeres tienen jornadas laborales que exceden las 48 horas a la semana

San José del Cabo.- Con motivo del Día del Trabajo, el INEGI en Baja California Sur dio a conocer algunos datos sobresalientes de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre del 2019 del INEGI, hay 435 mil 675 personas ocupadas, 59.3 por ciento son hombres y el 40.7 por ciento son mujeres, mientras que el promedio de edad de la población económicamente activa es de 39 años de edad.

En cuanto a la población ocupada, de cada 100 trabajadores 76 son subordinados y remunerados, 16 trabajan por cuenta propia, 7 son empleadores y dos no reciben pago por su trabajo.

El 30.8 por ciento de los hombres y 17.1 por ciento de las mujeres tienen jornadas laborales que exceden las 48 horas a la semana.

En promedio los hombres ganan 64 pesos por hora trabajada y las mujeres 59 pesos, sigue prevaleciendo la inequidad en cuanto al nivel salarial hombre-mujer, uno de los retos aún por atender en el sector laboral.

Asimismo, el 17.5 por ciento de los hombres y el 17.9 por ciento de las mujeres trabajan en el sector informal.

Cabe hacer mención que con motivo del Covid-19 este año no hubo acto cívico ni desfile con motivo del Día del Trabajo, no obstante, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a través de un desplegado, no quiso pasar desapercibida esta fecha tan importante en la vida laboral del país y emitió un pronunciamiento.

De igual forma, el Sindicato de la CROC en Baja California Sur emitió un desplegado con motivo del Día del Trabajo, destacando que en esta ocasión no pudieron salir los trabajadores a exponer sus inquietudes y demandas, que son muchas, esto por atender las recomendaciones del confinamiento.

Entrevistados, un grupo de trabajadores del municipio de Los Cabos con respecto a este Día del Trabajo, la mayoría coincidieron en señalar que hay muchos pendientes, un mejor salario, mejores prestaciones, reducción en los niveles de desempleo, sobre todo cuando hay situaciones de desajuste por algún problema de salud o económico.