Nueva estafa en línea en una tienda asiática
Estafadores digitales encontraron una nueva forma de engañar a las personas, los afectados ahora son compradores de una popular tienda asiática en línea que vende ropa y accesorios.
Tras verse perjudicada, una joven denunció el hecho a través de redes sociales y explicó el modus operandi del cual fue víctima:
“Me llegó un mensaje normal con un enlace y en él me dice que mi paquete fue detenido, que tengo que pagar una cantidad mínima, menos de cinco pesos, lo cual dices, bueno no es mucho”, así lo manifestó la usuaria en tiktok @sofiiiguezgarcia.
Al respecto, Christa González Robinson, integrante de Defensoras Digitales en Baja California Sur, destacó que esta dinámica corresponde a una vieja práctica de phishing, y es sumamente importante aprender a identificar los mensajes fraudulentos.
“Esta estafa no es nueva, ya ha pasado muchísimas veces que te mandan un mensaje que dice que tu paquete esta retenido en aduana, pasaba con los correos normales y también con paqueterías privadas. Usualmente estos mensajes son mandados masivamente y al azar”, señaló.
Gónzalez Robinson recomienda que si te llega una notificación como esta, lo primero que debes hacer es entrar a la página oficial de la tienda o paquetería para rastrear la compra y así verificar que se trate del sitio web real y no de uno falso.
“Debemos checar que correo electrónico es y ponerlo en el buscador. No den click en nada hasta que no estén 100 por ciento seguros de que ese enlace no tiene algún programa de malware o virus que nos lleve a una página que va a pedirnos nuestra información para robársela”, explicó.
Esta es una nueva forma de “enganchar” a las personas, pero las técnicas de raíz son las mismas, así que la mejor recomendación es estar siempre alertas para no ser víctimas de extorsión o robo.