Este fin de semana el cometa Nishimura será visible
Luego de que el pasado 12 de agosto el astrónomo japonés Hideo Nishimura realizara un descubrimiento único utilizando una cámara réflex equipada con un teleobjetivo para rastrear el cielo desde Kakegawa; este mes será posible presenciar un bello espectáculo en México: la aparición del cometa Nishimura, oficialmente conocido como C/2023 P1.
El brillo del cometa ha ido aumentando gradualmente desde su descubrimiento, pasando de una magnitud aparente de 10.6 a finales de agosto a una magnitud de 7, lo que lo hacía visible con prismáticos, pero no a simple vista.
El cometa Nishimura sigue una órbita elíptica alrededor del Sol con un período de aproximadamente 435 años, y se acercará significativamente a la Tierra el 12 de septiembre, alcanzando su punto más cercano al Sol, conocido como perihelio.
Se espera que su brillo continúe aumentando durante la primera quincena de septiembre, alcanzando su punto máximo de brillo el día 17, pero su cercanía al Sol plantea la posibilidad de que el cometa se desintegre debido a la intensidad del calor solar.
Su periodo de avistamiento en México será del 8 al 17 de septiembre y solo será visible antes del amanecer, a unos 15 grados de elevación sobre el horizonte; pero con el paso de los días el cometa se acercará cada vez más al Sol y, hacia mediados de septiembre, quedará oculto por el resplandor solar, por lo que la ventana de observación es limitada.
Para aquellos interesados en identificar la constelación en la que se encuentra el cometa, se recomienda utilizar aplicaciones como Sky Tonight y Star Walk 2, disponibles en Google Play y App Store, que proporcionarán información sobre la ubicación exacta del cometa en el cielo.
Se aconseja utilizar binoculares o un pequeño telescopio para una observación más detallada, ya que el cometa probablemente no regresará en los próximos 500 años, lo que lo vuelve un evento importante.