Estima Coparmex BCS pérdidas de 200 mdp en turismo por Covid-19 al cierre de marzo
- El Presidente de Coparmex invitó a los tres niveles de Gobierno a implementar acciones para que las empresas tengan menor impacto en sus finanzas. “El tratar de implementar estímulos fiscales para las empresas, apoyos económicos que de alguna manera permitan a las empresas solvencia económica y puedan seguir cubriendo principalmente lo que es sueldos del personal”
La Paz.- La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) estima pérdidas de hasta 200 millones de pesos en el sector turístico en Baja California Sur por el Covid-19, al finalizar el mes de marzo.
Gustavo Díaz Tronco, presidente de Coparmex en Baja California Sur sostuvo que estas cifras son cálculos que se han hecho, pues es difícil cuantificar la real afectación al sector.
“Nuestra estimación es, aproximadamente, como van las cosas, que para el cierre de marzo tengamos pérdidas por más de 200 millones de pesos en lo que es dejar de ganar, o pérdidas que tenga la industria turística en Baja California Sur nada más”.
Hasta el momento el sector comenzó a reflejar algunas cancelaciones de reservaciones y actividades en la entidad; pero, están recomendando a los turistas posponer y no cancelar.
Díaz Tronco invitó a los tres niveles de gobierno a implementar acciones para que las empresas tengan menor impacto en sus finanzas.
“El tratar de implementar estímulos fiscales para las empresas, apoyos económicos que de alguna manera hagan que las empresas tengan solvencia económica y puedan seguir cubriendo principalmente lo que es salarios del personal”.
En este tenor, Coparmex propone seis acciones que podría implementar el Gobierno Federal para mitigar afectaciones económicas en el país.Primero, acelerar los procesos de devolución de impuestos, en este caso del IVA; dos, suspensión temporal de todos los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta, ya sea propio, y retenido por sueldos y salarios, esto principalmente para la industria del sector aéreo, turístico, logístico y de transporte.
Tres, suspensión temporal de actos de fiscalización; cuatro, establecer urgentemente estímulos fiscales temporales al empleo e inversión.Cinco, suspensión temporal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para gasolinas y diésel; seis, mejorar la disponibilidad de la financiación y accesos a créditos por parte de instituciones como Nacional Financiera (Nafin) o el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).En cuanto a los gobiernos estatal y municipal, a dar prórrogas de 30 a 60 días en licencias próximas a vencer. “Lo que no queremos es que empresas comiencen a cerrar.