EU sanciona a México por pesca ilegal en el Golfo de Ulloa
A partir del 10 de octubre de 2024, los puertos de Estados Unidos cerrarán sus puertas a embarcaciones pesqueras mexicanas que operan en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, debido a su implicación en actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).
Esta decisión fue anunciada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), que también mantendrá una prohibición similar para la flota pesquera mexicana en el Golfo de México, en vigor desde 2023.
La prohibición, que limita el acceso a servicios esenciales como el reabastecimiento de combustible y suministros, salvo en casos de emergencia, tiene como objetivo frenar las prácticas pesqueras que afectan a especies marinas protegidas, incluyendo la tortuga caguama.
Esta medida forma parte de un esfuerzo internacional para combatir la pesca ilegal, que continúa afectando a los ecosistemas marinos de la región.
De acuerdo con el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Octavio Almada Palafox, la certificación negativa emitida por la NOAA no afecta a los pescadores ribereños.
El funcionario destacó que las restricciones son exclusivas para embarcaciones mexicanas con redes de enmalle del Golfo de Ulloa, que incluye a pesquerías de escama marina y tiburón.
Por su parte. Oceana, una organización internacional dedicada a la protección de los mares, ha señalado que esta sanción refleja la falta de acciones concretas por parte de México para combatir la pesca ilegal, a pesar de los compromisos asumidos en foros internacionales.
“Es lamentable que México reciba otra calificación negativa por parte de Estados Unidos debido a la pesca ilegal, uno de los problemas más graves que afectan a las comunidades costeras y a los ecosistemas marinos mexicanos […] El cierre de los puertos estadounidenses a las embarcaciones mexicanas es una seria advertencia que debe empujar al próximo gobierno, encabezado por Claudia Sheinbaum, a abordar esta problemática de manera prioritaria y a garantizar el cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de pesca”, señaló Renata Terrazas, directora de Oceana en México.
Según los estudios de la organización civil, el 40% de la pesca en el país proviene de actividades ilegales. Enfatizaron que esto refleja una grave deficiencia en la vigilancia y aplicación de la normativa pesquera y que, si no se toman medidas correctivas, México podría enfrentar sanciones adicionales, incluyendo embargos comerciales que afectarían severamente al sector pesquero.
Para revertir la certificación negativa impuesta por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, hace un mes zarpó el buque de investigación Sayulita, de la Secretaría de Marina.
Los investigadores están trabajando en evaluar las condiciones oceanográficas, físicas, químicas y biológicas del área marina del Golfo de Ulloa, analizar los cambios y condiciones del hábitat de la tortuga caguama como factor clave para su supervivencia, y recopilar información del estado de salud de esta especie.