Eugenio Hernández, exgobernador tamaulipeco, saldrá de la cárcel

Luego de seis años detenido, un juez resolvió un amparo a su favor; no obstante, continúa un proceso de extradición a los Estados Unidos
0
711
Sobre el exmandatario pesa un proceso de extradición

El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, obtendrá libertad condicional este viernes tras la decisión de un juez de distrito de conceder un amparo presentado por el político.

Después de un periodo de seis años bajo detención por acusaciones de distintos delitos, Javier López García, representante legal del equipo de abogados que lo defiende, informó por medio de un comunicado que la orden de liberación proviene de una instancia federal.

El defensor, Javier López García, informó que el Juez Primero de Distrito, Genaro Valerio Pinillos, resolvió el amparo 788/2018, dictaminando la eliminación de la prisión preventiva que previamente había sido impuesta por un juez estatal.

Esta libertad se encuentra sujeta a condiciones debido a la existencia de un proceso de extradición en contra de Hernández, el cual permanece activo.

Hernández recupera su libertad después de enfrentar cuatro procesos judiciales a nivel local, presuntamente instigados por jueces afines al ex gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.

Hasta la tarde de hoy, el exgobernador se encontraba recluido en el penal “Antonio Sanchez Galindo”, ubicado en el municipio de Tenango del Valle, en el Estado de México.

Eugenio Hernández fue detenido por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita

La detención de Eugenio Hernández Flores tuvo lugar el 6 de octubre del 2017 bajo acusaciones de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, vinculadas a la supuesta adquisición de dos terrenos de mil 600 hectáreas en el municipio de Altamira.

El gobierno encabezado por Francisco García Cabeza de Vaca, de filiación panista, emprendió acciones legales en su contra, señalándolo en el proceso penal 237/2018 por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en otro proceso identificado como causa 33/2018 también bajo similares cargos y que culminó con su auto de formal prisión.

Asimismo, en la carpeta 05/2021 se presentaron nuevamente acusaciones por los mismos delitos, pero esta vez se intervino mediante un amparo.

Una vez que se complete su liberación, el exgobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá enfrentar la solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos, país donde es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, bajo cargos de asociación delictuosa para el lavado de dinero.

Adolfo Torres
EtiquetasTamaulipas